Vaya ‘bombazo’ dejó caer The Times. El influyente diario británico publicó en su edición digital que el gobierno de Japón ya tomó la decisión de cancelar los Juegos Olímpicos Tokio 2021 y ahora procura asegurarse la sede para la edición de 2032.
“El gobierno japonés ha concluido en privado que los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán que cancelarse debido al coronavirus, y el enfoque ahora está en asegurar los Juegos para la ciudad en el próximo año disponible, 2032”, divulgó el mencionado periódico del Reino Unido.
“Según un alto miembro de la coalición gobernante, hay acuerdo en que los Juegos, ya postergados un año, están condenados. El objetivo ahora es encontrar una forma de anunciar la cancelación que deje abierta la posibilidad de que Tokio sea el anfitrión en una fecha posterior”, adicionó The Times.
Esta publicación contrasta con la afirmación que formuló el primer ministro japonés días atrás durante la instalación del parlamento de aquel país para el ejercicio del año 2021. “Vamos a preparar los JJ.OO. como prueba de que la humanidad ha superado al nuevo coronavirus”, señaló Yoshihide Suga.
El nuevo brote de covid-19 ‘aisló’ a los Juegos Olímpicos
Todo parecía marchar viento en popa en torno a la celebración de la cita olímpica en verano de este año, pero el rebrote de covid-19 que se vive en todos los rincones del mundo, asociado a la aparición de cepas del virus mucho más contagiosas, han puesto un nuevo manto de duda sobre los Juegos.
Japón ha visto multiplicar los contagios por coronavirus desde finales del año anterior y por estos días Tokio registra su máximo de casos por día desde que se declaró la pandemia en marzo pasado.
Según nippon.com, la capital del país nipón contabiliza 89.188 infectados, incluyendo los 1.274 que reportaron las autoridades de salud el miércoles 20 de enero.
En vista de que la situación se estaba saliendo de control, el Gobierno de Japón declaró estado de emergencia en Tokio y provincias aledañas con el fin de controlar la oleada de contagios y evitar un colapso sanitario.
“En esta ocasión se limitan horarios de apertura de bares y restaurantes, se recomienda a los ciudadanos permanecer en casa dentro de lo posible -lo que no supone en ningún caso el confinamiento obligatorio- y se reduce la escala de eventos masivos culturales o deportivos”, son parte de las medidas que implica la declaratoria de emergencia, según detalló la agencia de noticias EFE.
El Comité Olímpico Internacional sin plan B
El Comité Olímpico Internacional señaló, antes de la publicación de The Times, que no había plan B y que los Juegos Olímpicos debían realizarse sí o sí este año en Tokio.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía