La lucha venezolana será una de las grandes ausentes en los Juegos OlÃmpicos de Tokio. La delegación nacional perdió todas sus posibilidades de clasificación, luego de que todos sus atletas fallasen en el intento de llegar a las finales de sus respectivas divisiones, en la disputa del torneo clasificatorio desarrollado en Ottawa (Canadá).
El viernes, en el inicio del certamen, los criollos Gustavo RodrÃguez (-60 kilos), Luillys Pérez (-97) y Moisés Pérez (130) avanzaron hasta semifinales, en la modalidad grecorromana, pero no les alcanzó para amarrar el pasaje olÃmpico, reservado solo para los finalistas de cada peso, mientras que Luis Avendaño (77) se quedó en instancias previas.
Grimán estuvo cerca de darle una alegrÃa a la lucha venezolana
En tanto, este sábado se disputaron los combates correspondientes al estilo libre femenino, jornada en la que la lucha venezolana estuvo a un paso de la gloria, por medio de Nathaly Grimán, quien llegó hasta las semifinales en los 62 kilos, pero perdió su combate de esa ronda frente a la brasileña Lais Nunes, por 2-1, pese a que dominó la primera parte de la refriega.
También lucharon en la jornada sabatina Génesis Milano (50), Betzabeth Sarcos (57), MarÃa Acosta (68) y Andrimar Lázaro (76), todas fuera de los puestos que entregaban el ‘ticket’ a la cita japonesa.
De tener nueve clasificados en Rio a cero en la cita de Tokio
De esa manera, la lucha venezolana se quedó sin representación para Tokio 2020, cuatro años después de que fuese a Rio con nueve atletas y terminase con dos diplomas olÃmpicos, reportados por Pedro Cevallos y la ahora retirada Betzabeth Arguello.
Contrario a lo que ha ocurrido con otros eventos del ciclo olÃmpico, el clasificatorio de lucha no se suspendió y se cumplió conforme a lo establecido en su programación original, pero la organización decidió llevar adelante el certamen a puertas cerradas para de esa manera evitar focos de contagio para el coronavirus.
Luillys Pérez se descargó con un periodista venezolano
Horas después de ver esfumar sus posibilidades de clasificar a unos Juegos OlÃmpicos por segunda edición consecutiva, Luillys Pérez se descargó contra el periodista venezolano Andrés HenrÃquez por un comentario de este último en Twitter respecto del apoyo entregado por el ente rector del deporte nacional a la disciplina y los nulos resultados positivos.
Pérez contestó un ‘tuit’ de HenrÃquez con expresiones ofensivas, antes de borrar su publicación, situación que generó manifestaciones de apoyo a favor del comunicador social y de rechazo en contra del luchador con experiencia olÃmpica.
Asà como la lucha, el taekwondo, uno de los deportes que mayores satisfacciones ha brindado a Venezuela, terminó sin pasajes a Tokio, en el clasificatorio desarrollado a mitad de semana, con una dirigencia que atribuyó los malos resultados a una falta de apoyo gubernamental.
Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: @alejohtkd