Las palabras de Taro Kono encendieron las alarmas y colocaron un manto de duda sobre la realización de Tokio 2021. El ministro japonés, participante en una conferencia virtual organizada por la agencia de noticias Reuters, admitió que cancelar los Juegos Olímpicos es una posibilidad, debido al desbordado incremento de casos por COVID-19 en la ciudad sede del evento y que ha llevado al Gobierno a declarar estado de emergencia en varias ciudades para restringir la movilidad nocturna y así bajar la curva de contagio.
“Necesitamos hacer lo mejor que podamos para prepararnos para los Juegos en este momento, pero podría ocurrir cualquier cosa”, advirtió Kono, en momentos en que la capital japonesa registra récord de infectados por día, luego de un periodo en que parecía tener el escenario bajo control.
“Todo es posible, pero como anfitriones de los Juegos tenemos que hacer todo lo que podamos, para que cuando haya un escenario definitivo, podamos tener unos buenos Juegos Olímpicos”, dijo Kono, quien, según Reuters, protagonizó “los comentarios más reticentes hasta ahora de un ministro de gobierno en torno a la idoneidad los Juegos”.
Plan B o plan C para los Juegos Olímpicos
“El Comité Olímpico debe estar pensando en el Plan B, en el Plan C. Pero la situación no es fácil”, añadió el funcionario, que encabeza la cartera de reforma administrativa y regulatoria.
Los Juegos de Tokio debían celebrarse el año pasado, pero el Comité Olímpico Internacional, en acuerdo con el comité organizador del evento, procedió a la reprogramación de la fiesta del deporte mundial, a petición de atletas y entrenadores y frente a las limitaciones para ejecutar una preparación de altura, con casi el mundo entero en confinamiento.
El COI estableció como nueva fecha de los Olímpicos 2021 (23 de julio al 8 de agosto), pero la aparición de una cepa en el Reino Unido, mucho más contagiosa que la surgida en China, ha multiplicado los contagios en todos los continentes y ha puesto a devuelto a los países en una situación crítica, cuando esa etapa parecía ya superada.
Los japoneses avalan la cancelación
Quizás la tabla de salvación sea la vacuna, pero de momento no se ha establecido la inmunización como requisito indispensable para la participación de atletas en la cita.
La agencia Reuters reseñó que el apetito del público japonés por celebrar el evento ha disminuido y el 77% de personas encuestadas esta semana dijeron que los Juegos de Tokio deberían cancelarse o posponerse. “Pero los Olímpicos, y los dólares del turismo que aportan, son una prioridad para el Gobierno del primer ministro Yoshihide Suga”, añadió el escrito.
Para marzo está programada una cumbre en la que se abordará el tema relacionado con los Juegos Olímpicos y allí se sabrá en definitiva la suerte de Tokio 2021.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía