El mundial de atletismo bajo techo está a la vuelta de la esquina. El estelar evento se disputará entre 18 y 20 de marzo en el Stark Arena de Belgrado y tendrá presencia venezolana. Yulimar Rojas, Yoveinny Mota y David Vivas son los tres atletas criollos con marcas oficiales para participar en la competencia.
En las últimas horas se despejaron dudas en torno a la participación de Rojas, la cuatro veces campeona mundial y medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio, que llegará a la capital serbia como una de las ‘vedette’ del evento y, desde luego, gran esperanza de Venezuela en su propósito de celebrar un nuevo logro deportivo de magnitud.
La ‘Reina’ habría descartado participar en el salto largo y se concentraría exclusivamente en el triple, su especialidad, visto que ambas pruebas están programadas para disputarse el mismo día (domingo 20 de marzo) y con unas seis horas y media de diferencia entre una y otra. El triple será a las 11:00am (6:00 am de Venezuela) y el de longitud a las 5:30pm.
La World Athletics divulgó la lista oficial de inscritos y las pruebas que disputarán. Rojas no aparece entre el grupo de 16 saltadoras que se anotaron para el largo. En cambio, está a la cabeza del puñado de deportistas que harán parte del triple.
Yulimar Rojas: Adiós a un doble podio
Yulimar Rojas empezó su temporada ‘indoor’ con dos participaciones en el salto de longitud. En su primera incursión tuvo algunos fallos y solo alcanzó distancia de 6.55 metros, lo que le valió la medalla de plata en Madrid, y días después, en Francia, al hacer los ajustes de rigor, exhibió su verdadero potencial y se impulsó hasta los 6.81, con lo que fijó una nueva marca personal y récord para Venezuela.
El detalle interesante del asunto es que el 6.81 se ubicó como el segundo mejor registro de la temporada y, en consecuencia, tenía amplias posibilidades de subir al podio y dar un golpe de autoridad en su prueba alterna.
Pero, lo dicho, estando ubicadas las dos competencias en la misma jornada, Rojas prefiere sacrificar un posible doble podio y centrarse en el triple, enfocada en quebrar su propio registro mundial, algo con lo que coqueteó el pasado 2 de marzo en el mitin de Madrid, cuando aterrizó en 15.41 y se situó a solo dos centímetros de la plusmarca del mundo que ella fijó el 21 de febrero de 2020.
Vale aclarar que el 15.43 supone la marca mundial en escenarios cubierto, pero su mejor desempeño es el 15.67 que consiguió el año anterior en Tokio y con el que pulverizó un registro que tenía vigencia de 25 años y estaba en poder de la ucraniana Inessa Kravets.
Mota y Vivas competirán el 19 de marzo
Mota (60 metros con vallas) y Vivas (60 metros planos) harán su incursión en el mundial de Belgrado el sábado 19 de marzo.
La vallista Mota, quien hace vida en el atletismo universitario de Estados Unidos, saltará a la pista a las 9 y 50 de la mañana (5.50 de Venezuela), mientras que Vivas, que viene de brillar en el Suramericano de Bolivia, lo hará a las 10 y 45.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía World Athletics