Orluis Aular ocupó la casilla 53 en la ruta de París 2024, disputada este sábado sobre distancia de 273 kilómetros, con un retraso de más de siete minutos respecto del belga Remco Evenepoel, flamante ganador de la medalla de oro con un ataque en solitario poco antes de la meta.
En su segunda participación olímpica, Aular consiguió, al menos, completar el trayecto, un extenso tramo por calles de París que incluyó un repetido pase por un repecho de mediana dificultad, dintinto de lo que ocurrió hace tres años en Tokio, cuando, en estrategia diferente, decidió lanzarse en fuga y liderar la carrera hasta el kilómetro 200, momento en el que claudicó y abandonó la prueba.
El oriundo de Nirgua prefirió esta vez ubicarse en un pelotón donde viajaban algunos favoritos y que perseguía a escapados, esperanzado en que todo se decidiese vía embalaje o tratar de caer en una buena fuga para tener oportunidades.
Pero quedó rezagado cuando los consentidos empezaron a saltar del grupo principal y obligaron a que el tren de marcha se acelerase.
Evenepoel y un doblete inédito
Evenepoel fue el más inteligente de todos. Aprovechó la marca que había sobre Mathieu Van Der Poel y Wout Van Aert, a priori los grandes favoritos, para tomar impulso desde atrás, capturar al irlandés Ben Healy, único sobreviviente de la espacada, y consolidar un uno-dos con el francés Valentine Madouas que consolidó una importante ventaja y sentenció la justa.
El belga, considerado uno de los grandes del ciclismo de ruta en la actualidad, que viene de ser tercero en el Tour de Francia, largó la rueda de Madouas y rodó en solitario los últimos 15 kilómetros para lograr el oro y sellar un doblete inedito en los Olímpicos de la capital francesa, pues una semana antes se había coronado monarca en la contrarreloj individual.
Eso sí, Evenepoel pasó un enorme susto, producto de un pinchazo que ocurrió a tres kilómetros de la llegada. Para su fortuna, el vehículo del staff técnico de Bélgica le escoltaba a poca distancia y le proporcionó una nueva bicicleta para que terminase el trayecto.
Así pues, Evenepoel se registró en la historia como el primer pedalista ganador de crono y ruta en una misma edición de los Juegos Olímpicos.
El gran campeón marcó tiempo de 6 horas, 19 minutos y 34 segundos. Los anfitriones Valentine Madouas y Christophe Laporte cruzaron segundo y tercero, a 1:11 y 1:16, para completar el podio.
La posición del venezolano Aular
Aular entró de 53 a 7:23. El yaracuyano cumple su quinta campaña con el Caja Rural, pero iniciará una nueva etapa a partir de 2025, porque pasará las filas del Movistar, uno de los equipos estelares del World Tour, según adelantó la prensa española.
Los colombianos Santiago Buitriago y Daniel Martínez encabezaron la participación latinoamericana al ingresar en las casillas 19 y 25.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: