Orluis Aular se vio obligado a poner pie en tierra y abandonar el pelotón en la edición 2021 de la Vuelta a Asturias, competencia española inscrita en el calendario de la Unión Ciclista Internacional, tras padecer molestias estomacales durante el desarrollo de la segunda etapa de la prueba, que contemplaba un recorrido de 202 kilómetros y paso por tres puertos montañosos, uno de ellos de primera categoría a muy poco de la meta.
Aular, ficha del club español Caja Rural, llegó a animar la jornada durante los primeros kilómetros, después de involucrarse en una numerosa fuga que en algún momento rodó con poco más de tres minutos de ventaja respecto del paquete principal.
Pero en un punto del trayecto se hizo a un lado de la carretera y paró la marcha. Recostado sobre el manillar, el venezolano daba señales de no estar del todo bien. Y fue cuando el equipo informó a través de sus redes sociales que el doble campeón de la Vuelta a Venezuela presentaba dolor estomacal.
Al final, Aular optó por retirarse de la cita y recuperarse de cara a venideras competencias.
Además de Orluis Aular, abandonaron Campos y Bruzual
No fue el único venezolano que decidió bajarse de la bicicleta durante la exigente etapa. También lo hicieron Roniel Campos y José Bruzual, según refleja la clasificación de la jornada, posteada por el sitio web Procycling Stats.
Solo Juan Belandria terminó la porción entre el cuarteto de criollos. Eso sí, llegó muy descolgado del grupo puntero, ubicado en la posición 83, a 25 minutos y 45 segundos del ganador del día, el español Héctor Carretero (Movistar), quien superó en un vibrante duelo a la estrella colombiana Nairo Quintana, aunque este último hizo los deberes del día tras defender su condición de líder.
El giro asturiano finaliza este domingo con una fracción de 126 kilómetros entre Cangas del Narcea y Alto del Naranco (Oviedo), que solo incluye un alto puntuable en el camino.
Quintana, con ventaja de 36 segundos sobre el español Antonio Pedrero, buscará sostener el liderato y abrochar su primer título del año.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Caja Rural