«Los atletas también pueden trabajar». Así respondió el presidente del Instituto Nacional de Deportes (IND), Juan Carlos Amarante, al ser consultado sobre la situación actual del esgrimista Rubén Limardo, campeón olímpico y una de las esperanzas de Venezuela cara a Tokio 2021, quien reveló semanas atrás que, ante la necesidad de generar recursos para cumplir con la manutención de su familia, decidió ingresar al mundo laboral como repartidor de comida, sobre una bicicleta, dentro de una empresa de ‘delivery’ en Polonia, país donde reside y entrena.
Amarante se refirió al tema en una entrevista con el diario zuliano Panorama.
«Nosotros tuvimos una conversación con Rubén Limardo y él nos informó que su intención no era (generar) ningún problema; eso es lo que nos él nos expresa. Él ha venido siendo un ejemplo que no está mal, los atletas también pueden trabajar«, expresó el titular del IND al periódico con sede en Maracaibo.
Amarante aclaró que desde el Gobierno de Maduro se le ve a Limardo como un deportista ejemplo para las juventudes y en razón de ello siempre se la ha brindado apoyo absoluto.
«Nosotros le garantizamos a él parte de su proyecto, él recibe todo el apoyo del presidente Nicolás Maduro, el seguimiento y control que le hemos venido ofreciendo como un atleta extraordinario. Para nosotros, Rubén Limardo es un ejemplo de la juventud venezolana, él está entre los ocho mejores esgrimistas del mundo», destacó el funcionario.
El IND apunta a tres medallas en los Juegos Olímpicos del próximo año
Por otra parte, Amarante habló sobre las aspiraciones de Venezuela de cara a los Juegos Olímpicos del próximo año y admitió que desde el ente rector del deporte nacional se le apunta a tres medallas.
Desde luego, cifran sus máximas esperanzas en Yulimar Rojas, la cuatro veces campeona del mundo en salto triple y dueña del récord mundial bajo techo, con quien aspiran lograr la cuarta medalla de oro del país en la historia de la magna cita deportiva, mientras que también esperan situarse en lugares de podios con el experimentado karateca Antonio Díaz y el joven pesista Julio Mayora.
Amarante también incluyó en la lista de posibles medallistas al propio Limardo y al ciclista extremo Daniel Dhers.
De momento, Venezuela tiene garantizados 20 cupos para Tokio 2021, 12 de ellos por medio de la selección masculina de voleibol, y espera incrementar la cifra con algunos judocas y pesistas, que pueden lograr su ticket al país asiáticos vía ranking mundial.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: IND