Un esfuerzo de 4.60 metros de Robeilys Peinado le permitió a Venezuela incrementar a 31 su registro de medallas doradas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y mantener a raya a Puerto Rico en la lucha por el cuarto lugar del medallero general, cuando resta una jornada para el cierre de la cita.
En la final del salto con pértiga para damas, Peinado superó por amplio margen a la cubana Aislin Quiala y la colombiana Katherine Castillo, con quienes compartió podio en el estadio Jorge “El Mágico” González de San Salvador.
Así las cosas, Peinado sumó su tercera presea en Juegos CAC y primera de oro, capitalizando la ausencia de la retirada saltadora cubana Yarisley Silva. La criolla se colgó bronce en Veracruz 2014 y plata en Barranquilla 2018.
Segundo oro en el ciclo olímpico para Robeilys Peinado
La pertiguista de 25 años sumó así su segundo oro del presente ciclo olímpico, tras proclamarse campeona de la especialidad en los Juegos Suramericanos de Asunción, celebrados en octubre del año pasado en Asunción.
De aquella actuación en suelo paraguayo a la que acaba de completar en el evento centrocaribeño, Peinado completó un avance notable, señal de que se acerca a su mejor versión, tras padecer una lesión de rodilla que le hizo apartarse de las pistas por varias semanas.
En la competencia suramericana, la caraqueña firmó un 4.20 como mejor marca. En San Salvador, la diploma olímpico de Tokio 2020 mejoró el guarismo hasta en 40 centímetros. Y tuvo chance de buscar récord personal, pero falló sus tres intentos en 4.71.
Peinado le puso broche dorado a la actuación de Venezuela en el atletismo centrocaribeño y confirmó el poder femenino de las nuestras, al reportar el sexto oro de las damas, tras el trío conseguido por la espectacular Joselyn Brea (media maratón, 5.000 y 1.500), más las conquistas de Yulimar Rojas (salto triple) y Rosa Rodríguez (martillo).
Penúltima jornada productiva para Venezuela
La de Peinado fue una de las seis medallas de oro que conquistó Venezuela en la penúltima jornada de San Salvador 2023.
Paola Pérez (aguas abiertas) abrió la cosecha, a lo que siguió Orluis Aular con su triunfo en la ruta masculina y el doblete de la esgrima en por equipos (sable hombres y espada mujeres), que le permitió a Venezuela ser campeona del deporte en la cita regional, antes de que Andrés Madera impusiese su experiencia en los -67 kilogramos del kumite (karate).
Este sábado será la última jornada de los Juegos y Venezuela irá en procura de tres medallas de oro para igualar la producción de Barranquilla 2018. El calendario se cierra con canotaje, ciclismo de montaña, karate y voleibol de cancha femenino, aunque en este último el país no tiene oportunidades de podio.
Los tres primeros lugares de la tabla están decididos: México es campeón y Colombia, en gran presentación, segunda. En tanto, Cuba tiene asegurado el cuarto peldaño y Venezuela se sitúa cuarta, con Puerto Rico detrás.
Medallero general
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: