El venezolano Tomas Gil sumó un nuevo título a su palmarés como director deportivo, luego de que el esloveno Tadej Pogacar, número 1 en el ranking de ruta de la Unión Ciclista Internacional, se llevase la corona en la edición 103 de la Vuelta a Cataluña, prueba del calendario World Tour (máxima división del pedalismo) que concluyó este domingo con una etapa de 145 kilómetros en Barcelona.
Pogacar, que llegó a la carrera con el rótulo de principal favorito, hizo valer los pronósticos con un categórico triunfo en la clasificación general, por encima del español Mikel Landa (Soudal Quick-Step) y del colombiano Egan Bernal (INEOS), a quienes aventajó por 3 minutos y 41 segundos y por 5:03 respectivamente.
Poggi, ganador en cuatro de las siete jornadas, incluyendo la última en la sesión dominical, empleó tiempo de 28 horas, 21 minutos y 29 segundos para los 1.173 kilómetros recorridos a lo largo de una cita que incluyó cuatro arribos en terreno montañoso.
El doble campeón del Tour de Francia contó con la orientación de Tomás Gil, designado por el UAE Team Emirates como responsable de las estrategias en suelo catalán. El caraqueño también metió en el top10 al portugués Joao Almeida.
Gil es el único latinoamericano que trabaja como director deportivo en el WT y tiene el privilegio de dirigir a la gran estrella del pelotón mundial, de quien habló en días recientes con la periodista mexicana Georgina Ruiz Sandoval.
La Vuelta a Cataluña también registró la buena actuación de Orluis Aular (Caja Rural), que hizo top10 en las dos fracciones con llegada para velocistas.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: