Sandovalera corrió el Clásico del Caribe, disputado el pasado 5 de diciembre en el hipódromo Camarero de Puerto Rico, sin que le aplicasen el medicamento lasix, que previene a los ejemplares de padecer una hemorragia pulmonar, y por ello terminó de última en la prestigiosa carrera y presentando sangrado por las fosas nasales.
Así lo reveló Oscar Manuel González, entrenador que se encargó de preparar a la triple coronada de Venezuela en suelo boricua, en entrevista con el programa hípico Exacta Box, conducido por el periodista José Rivera y el exjockey Ramón Alfredo Domínguez y emitido a través de You Tube.
González dijo que a la yegua, que tuvo la monta de Emisael Jaramillo, le aplicaron una inyección que aparentemente era lasix, en manos de un médico veterinario contratado por autoridades de Camarero, pero al ver la reacción de su preparada, que se quedó en el poste de los 600 metros y presentó sangrado, entró en dudas y solicitó la extracción de muestras tanto de sangre como de orina, una hora después de la competencia, para verificar si en realidad la hija de King Seraf recibió el medicamento correspondiente.
Exámenes reveladores: Sandovalera corrió sin lasix
El entrenador agregó que las pruebas tomadas a Sandovalera poco después del Clásico del Caribe fueron enviadas a laboratorios de la Cornell University, en los Estados Unidos, y los resultados revelaron que, en efecto, a la campeona venezolana no le colocaron el lasix.
Vale señalar que así como Sandovalera, el caballo José Enrique presentó sangrado nasal, al tiempo que Persecuted ni siquiera pudo tomar la salida, pues se escapó de la pista al momento de la presentación, como efectos del estrés que padeció previo a la carrera, producto del ruido derivado de un show musical.
En medio de este contexto, Tamborero, ejemplar de Puerto Rico, el país anfitrión, resultó ganador del Clásico del Caribe. Sin embargo, a criterio de González, es una conquista marcada por las dudas, toda vez que los ejemplares, dijo, “no corrieron en igualdad de condiciones”.
“En Puerto Rico no ganó el mejor caballo, sino que ganó el que ellos (los organizadores) querían”, cerró González.
Vea aquí el programa completo
Escrito por: Redacción Sports Venezuela
Foto: Cortesía