El ritual oficial de entrega de números de la quincuagésima sexta edición de la Vuelta al Táchira se dio la tarde-noche del sábado, y en la misma, el nativo de Táriba, José Isidro Chacón, al igual que en otras veinte oportunidades anteriores, recibió el dorsal 181 con el cual, en las disputas de la primera jornada, apostó y lo hizo como pretendía, igualar en 21 el número de participaciones, cifra tope, al ciclista colombiano Raúl Saavedra, quien desde el 13 de enero de 2010 permanecía solitario en tan exclusivo club.
Chacón inició su andadura ininterrumpida en el giro tachirense el 8 de enero de 1997, cuando a los 20 años no cumplidos por escasos diecinueve días, en la ciudad de Valencia, con destino hacia San Carlos, en jornada dominada por el italiano Fulvio Frigo, formó parte del pelotón de 85 pedalistas que iniciaron la prueba.
En ese momento, 1997, Raúl Saavedra, con quien Chacón comparte ahora el liderato de la modalidad “más participaciones”, intervenía por novena vez, en esa oportunidad en defensa de los colores del Bono de Ciclismo Montanari Selle Italia, escuadra conducida por Gianni Savio, luego de debutar en 1989 con Video Ram, representante de San Antonio del Táchira.
Nutrido palmarés
José Isidro Chacón, quien a la postre nutrió en forma envidiable su hoja de servicios al conquistar el campeonato nacional de ruta individual el año 2004, ser tres veces campeón de la Vuelta a Venezuela (2001, 2003 y 2005), al igual que Olinto Silva (1980, 1981 y 1983), más cuatro títulos (2000, 2003, 2004 y 2011) del campeonato nacional de ruta contrarreloj individual, en el que comparte honores con Tomás Gil, quien también acumula cuatro coronas (2006, 2008, 2020 y 2012), estuvo acompañado en las filas del Kino Táchira, Sub-23, por Yosmer Méndez, Isaac Ramírez, Emerson Mora, Dennys Prada y Tommy Alcedo.
En fecha reciente Emerson Mora, excompañero de Chacón, explicó con detalles que durante las disputas de la Vuelta a Venezuela en 1996, la UCI procedió a crear la categoría Sub-23, por lo que el técnico lotero, Leandro Coco, fogoso como siempre, visionario, optó por presentarse en la Vuelta al Táchira con un cuadro integrado por pedalistas de las más recientes promociones, entre ellos Chacón, misión que no pudo ver cumplida al fallecer Coco en diciembre del 96 víctima de una afección renal.
Gran cabalgata
En esa primera gran cabalgata, hasta el 2016 año en que optó por irse al retiro voluntario y ensayar como director deportivo de la escuadra de la Lotería del Táchira, José Chacón, una a una, año tras año, hilvanó un extenso recorrido para llegar a 20 participaciones en la Vuelta al Táchira y colocarse a un escaso peldaño del referente, Raúl Saavedra.
Inexplicablemente no apareció en el pelotón de salida del 2017 en la prueba tachirense y luego, meses más tarde se apuntó en el Tour de Guadalupe y la Vuelta de la Independencia Nacional en República Dominicana para después apearse nuevamente de su bicicleta hasta el día de hoy.
De nuevo a la carretera
Acicateado, tal vez, por la oportunidad de darle alcance a Raúl Saavedra, el recio roble de Táriba, tan duradero, casi eterno como el Samán de la vieja plaza Sucre, hijo del Samán de Güere en su ciudad natal, estuvo alineado en la raya de salida. Al momento del banderazo inicial volvió a penetrar los registros de la historia, esa que en por momentos acompasó con la gloria, de manera especial en los triunfos individuales de la Vuelta a Venezuela y las cuatro diademas nacionales.
El nuevo team, JS Cycling, filial del Atlético Venezuela, dependiente del club capitalino de fútbol que lleva el mismo nombre, que tiene entre sus filas al campeón defensor, el nirgüense Roniel Campos, además del triple campeón, Manuel “El Gato” Medina y una corte de pedalistas integrada por Jorge Abreu, Daniel Abreu, Pedro Sequera, Luis Pinto, José Castillo, Jesús Villegas, Daniel Gómez, José Díaz y César Zanabria, aspiran, bajo las riendas del técnico tachirense Ramón Vergel y la asesoría de Danny Yépez y Gil Cordovés, quedarse con el título, luego de vanagloriarse con la proeza de Chacón.
Queda la incógnita para el año venidero, el saber si José Isidro Chacón, a los casi 45 años intentará rebasar a Raúl Saavedra, o caso contrario, darse por vencido y esperar que Ronald González y Jhon Nava produzcan un empate cuádruple a lo que “más participaciones” se refiere.
Voluminoso expediente
La continua presencia de José Isidro Chacón, el único con data del siglo pasado en lo referente a presentaciones, le ha permitido abultar sus registros en la Vuelta al Táchira, galería en la que falta únicamente el título de campeón individual, porque en lo colectivo aquilata su trayectoria con los cinco galardones obtenidos en los años 2004, 2005, 2009, 2012 y 2013 con el elenco de la Lotería del Táchira, divisa con la que se ha hecho presente en 12 oportunidades, más la media docena enrolado en las filas del Kino Táchira (1997, año del debut, 1998, 1999, 2000, 2001 y 2006), porque en las dos restantes, años 2010 y 2011, defendió los colores de la Gobernación de Carabobo y Cauchos Guayana Carabobo, respectivamente.
Dos veces subcampeón
Santos Rafael Bermúdez, crudamente, en una oportunidad frente a Carlos Alviárez Sarmiento, quien le facilitó los micrófonos de Ecos del Torbes después de alabarlo por el segundo lugar obtenido en la carrera, le manifestó que ganador había uno solo, porque del segundo hacia abajo todos eran perdedores.
En la Vuelta al Táchira, otro gran pedalista, Nicolás Reidtler, registra grandes, épicas e históricas batallas en los años iniciales, pero tampoco logró escalar a la cima del podio, contentándose con cinco subcampeonatos.
José Isidro Chacón, estuvo un par de veces a punto de alcanzar la diadema principal, rindiéndose la primera oportunidad, edición del 2005 frente a José Rujano, quien estaba en el año estelar de su carrera. Chacón finalizó segundo a 1:48 del merideño y registró en sus alforjas la modalidad por puntos y el galardón colectivo.
Años más tarde, 2013, el nativo de San Antonio del Táchira, Yeison Delgado (Kino Táchira-Drodinica), relegó a la segunda casilla a José Isidro Chacón (Lotería del Táchira-Drodinica) separados ambos con diferencia de 51 segundos.
Buena cosecha de etapas
Tan extensa trayectoria le ha permitido al nacido en la ciudad de Táriba formatear, cincelar una buena ración de etapas a su favor, ocho en total hasta los momentos, para ubicarse en la medianía de la tabla cuya azotea es compartida, en condominio público, por César Salazar y Manuel Medina, al mostrar cada uno de ellos 13 triunfos parciales.
Chacón, luego de su debut en 1997, esperó en forma paciente tres años, edición del 2000 para labrar su primer triunfo. Lo hizo en la ejecución de la segunda etapa entre Barinas y Ciudad Bolivia, distancia de 160 kilómetros.
La última relación de triunfos parciales de José Isidro Chacón tiene data del 19 de enero de 2011, octava etapa, cuando impuso condiciones, su ley, en el tramo de 101.8 km entre Delicias y su pueblo natal.
Relevante también, por la magia europea que envuelve los kilómetros postreros, amén del furor de los aficionados, el triunfo obtenido por Chacón en Cerro El Cristo el 15 de enero del 2005, en medio de la encarnizada lucha que libraba ante José Rujano, a la postre campeón.
Vagón de esperanzas
El haber dado alcance a Raúl Saavedra, después de un descanso voluntario de tres años, insufla el vagón de las esperanzas ciclísticas para José Isidro Chacón, aliento que debe servirle para afrontar las recias, intensas jornadas que restan, con paso por picos montañosos de envergadura, en las cuales, épocas pretéritas, condiciones al máximo, pudo encarar con éxito a rivales y compendiar en las páginas de su vida pedalera, momentos de alabanza.
Esos momentos de alabanza los resume el oriundo de la Perla del Torbes en nueve días de ensoñación, ilusión en expresión máxima en los que ha sido portador de la camiseta de líder, siendo cuatro de ellos en la edición 40 de la Vuelta al Táchira, porque los otros se encuentran desperdigados en la 35 (2), 42 (2) y el restante, uno, en las disputas que ganara José Rujano el año 2010, cuando por el escaso margen de apenas tres segundos derrotó a otro José, el también merideño Alarcón.
En definitiva, el protagonismo en el ciclismo nacional, en especial lo concerniente al Táchira, su Vuelta, el nivel de José Isidro Chacón no admite sospechas de regateo.
Escrito por: Frank Depablos Useche / @Frankdepablos1
Foto: Lotería del Táchira