Un salto y listo: aterrizaje directo a la final. Así fue el paso de Yulimar Rojas por la ronda clasificatoria del salto triple desarrollada la mañana de este viernes (hora de Venezuela) en el estadio Olímpico de Tokio.
En ese único vuelo, la criolla alcanzó distancia de 14 metros y 77 centímetros, registro con el que superó la marca mínima establecida para avanzar a la fase definitiva.
Ya con el pase seguro, Rojas no tuvo necesidad de seguir en la competencia –le quedaban dos turnos- y reservó energías de cara a la gran final, cita programada para este domingo 1º de agosto, desde las 7 y 15 de la mañana para Venezuela y noche en Japón.
“Contentísima, muy feliz, porque todo está saliendo como queremos. Ya estamos en la final y es un paso más, buen comienzo”, señaló Rojas sobre las sensaciones que le dejó este primer contacto con la pista.
Rojas llegó a los Juegos Olímpicos de Tokio como amplia favorita para cargar con la medalla de oro en el salto triple. Entre las 34 participantes es quien mejor marca firmó durante la temporada 2021, el 15.43 que logró en mayo pasado en el mitin de Andújar, y ello le coloca en un pedestal, a distancia considerable de las otras saltadoras que parten como candidatas al podio.
Yulimar Rojas con buen debut en su segunda incursión olímpica
La triplista de 25 años, quien reside en España desde 2015 y es entrenada por el cubano Iván Pedroso, nueve veces campeón mundial en el salto de longitud, incursiona en sus segundos Juegos Olímpicos y busca su primera presea dorada, tras la plata que amarró hace cinco años en Rio 2016.
Venezuela cuenta con un trío de metales de oro en competiciones olímpicas, pero ninguno de estos ha sido reportado por una mujer. El primero lo alcanzó el boxeador Francisco “Morochito” Rodríguez en México 1968 y luego lo imitaron el taekwondista Arlindo Gouveia en Barcelona 1992, además del aún activo esgrimista Rubén Limardo en Londres 2012.
De modo que Rojas, acostumbrada ya a romper récords y escribir capítulos inéditos dentro de la historia del deporte venezolano, se hará inmortal con un oro en Tokio, habida cuenta de que se convertirá en la primera dama deportista del país en conseguir un título olímpico.
El récord olímpico y mundial entre ceja y ceja
Y la alegría puede ser doble, porque, además del reinado olímpico en el salto triple, la nacida en Caracas y formada en Anzoátegui procura romper la plusmarca mundial (15.50), misma que está en poder de la ucraniana Inessa Kravets desde 1995.
El vuelo hacia la medalla de oro ya comenzó. Lo de este viernes fue apenas un asomo. Lo mejor de Yulimar Rojas llegará la mañana del domingo, en un día que puede marcar un antes y un después para el deporte venezolano.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: @Tokyo2020es