Invicta y sin perder un set. Venezuela fue una aplanadora en Santo Domingo y selló su ascenso al Grupo I de la zona americana en la Copa Billie Jean King.
El equipo nacional dominó por idéntica pizarra (3-0) sus tres enfrentamientos de la fase de grupos ante Paraguay, Bahamas y Costa Rica, un trío de ganancias con el que se situó a la cabeza del sector B.
Y este sábado, en la jornada definitiva, se impuso por 2-0 a Uruguay, que había quedado segunda en la llave A, con registro de 2-1.
Sofía Cabezas saltó a la cancha dura del Centro Nacional De Tenis Parque Del Este a primera hora para enfrentar a Taly Licht. La criolla dominó con comodidad el primer set por 6-2 y remató a la uruguaya con un 6-3 en el segundo parcial para reportar el primer punto vinotinto.
Después tocó el turno de Vanesa Suárez, que despachó por la vía rápida a Lucía de Santa Ana (6-3 y 6-1) para decretar la promoción de Venezuela al peldaño más alto de América, sin necesidad de que se jugase el dobles.
Las declaraciones de la capitana de Venezuela
Esta serie del Grupo II de América marcó el estreno de Aymet Uzcátegui como capitana de Venezuela, tras su reciente retiro de las pistas como jugadora activa. Estuvo al frente de un equipo que incluyó a Daniela Rivera y a Raquel Amaro, además de las citadas Cabezas y Suárez, integrantes un núcleo muy joven, en el que la de mayor edad apenas alcanza los 24 años.
“Para ser la primera experiencia estoy más que contenta y agradecida con el grupo que ha estado aquí compitiendo… Estoy feliz por ellas, porque compitieron muy bien”, indicó Uzcátegui en declaraciones al equipo de prensa del evento.
En la cita de República Dominicana, Venezuela no contó con la presencia de Andrea Gámiz, la tenista nativa de mejor ranking WTA en sencillos y dobles (top100), pero la mandamás adelantó que hará gestiones para tenerla en la plantilla cuando llegue el momento de encarar el Grupo I de América.
Por Carlos José Méndez / Foto @BJKCup_es
También te puede interesar: