Venezuela selló un histórico logro en la Copa Panamericana de voleibol masculino (mayores), tras imponerse al anfitrión México en una emocionante final y conquistar el título sin perder partido alguno.
El sexteto nacional se impuso al seleccionado azteca en el choque por el oro en cuatro sets. Ganó el primero 25-23 y luego cedió 20-25, pero se recompuso rápidamente y dominó los siguientes parciales, 25-20 y 25-19, para coronar la victoria y silenciar a la hinchada mexicana presente en el Domo de Feria León, en Guanajuato, sede del evento.
El capitán Willner Rivas comandó el ataque del representativo venezolano con 20 puntos, mientras que Emerson Rodríguez lo secundó con 14 remates efectivos y tres bloqueos ejecutados.
Venezuela ganó todos sus encuentros en el torneo (tres en la fase de grupos, uno en semis y el último en el duelo definitivo) y solo cedió tres sets, una estadística que da cuenta de su poderío y el nivel superlativo con el que transitó su camino en el certamen realizado en suelo mexicano.
Viene a ser el primer título criollo en la Copa Panamericana de hombres, categoría adulto. La competencia, organizada por la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Norceca), se disputa desde 2006 y el país registraba como mejor resultado el tercer lugar sellado hace una década en Estados Unidos.
La conquista llega cuatro meses después del arribo del argentino Rubén Wolochin a la dirección técnica, en un relanzamiento del voleibol criollo tras la sanción por deuda que le borró del mapa internacional por un periodo de tres años.
Por Carlos José Méndez / Foto: Norceca