Max Verstappen se apuntó la victoria en el Gran Premio de Miami, en una remontada desde la novena posición, y conservó su condición de líder en la clasificación de los pilotos correspondiente a la temporada 2023 de la Fórmula 1.
En la quinta carrera del año, Verstappen entró delante de su compañero Sergio ‘Checo’ Pérez, el cuarto uno-dos de Red Bull, y del español Fernando Alonso, que volvió a subir al podio y afianzó al Aston Martin en la segunda plaza de los constructores.
De esa manera, ‘Mad Max’ frenó al mexicano en sus intenciones de desplazarlo de la cima, para lo que le bastaba con cruzar primero. En este caso, la brillante estrategia planteada respecto de la gestión de los neumáticos le permitió marcar diferencias con Pérez y relegarlo a la segunda plaza, aunque este último había partido desde le pole position.
El show de Verstappen
Verstappen ofreció un auténtico show en el Hard Rock. El día sábado se había quedado sin marcar tiempo por un incidente con Charles Leclerc que cerró la Q3 antes de que el cronómetro llegase a cero y, en consecuencia, tuvo que partir desde el noveno puesto.
Rápidamente, como un ‘jet’, empezó a superar rivales y solo le bastaron 15 vueltas, de las 57 programadas, para ponerse en el segundo lugar, detrás de Pérez.
Y se hizo dueño de la primera plaza cuando Pérez entró a pits, el giro 21, para cambiar de ruedas. Verstappen voló de allí en adelante. Comenzó con gomas duras y las mantuvo hasta la circunvalación 46. Daba la sensación de que podía terminar con los mismos neumáticos, que no mostraban degradación e incluso aguantaban tal exigencia que Verstappen era el más rápido en la pista.
Pero el reglamento obliga a por lo menos un cambio de ruedas. Verstappen lo hizo a 11 del final. Se aseguró que sacar una diferencia lo suficientemente amplia para no quedar tan lejos de Pérez cuando se reincorporase a pista.
Y todo le salió a Verstappen tal cual como lo había planificado. Regresó de ‘boxes’ en el segundo lugar y una diferencia no mayor de los dos segundos. Presionó a Pérez y lo adelantó una vuelta más tarde para completar su magistral actuación dominical.
La tabla de pilotos
Con su tercera ganancia del año, Verstappen dio un golpe de autoridad y se distanció de Pérez. El de Países Bajos, que también hizo la vuelta rápida, llegó a 119 puntos y el tapatío subió a 105.
Verstappen aumentó el margen de seis a 14 contables, de cara a la sexta parada del año, el Gran Premio de Emilia Romaña, a disputarse en Italia, dentro de dos semanas (21 del mes en curso).
Por Carlos José Méndez / Foto: Fórmula 1
También te puede interesar: