Victoria de “Checo” Pérez y liderato de Verstappen: Red Bull salvó el día gracias a un error de Hamilton (+Video)

El piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez terminó como inesperado ganador del Gran Premio de Azerbaiyán, en el trazado urbano de Bakú, tras verse beneficiado por un pinchazo de Max Verstappen y una alocada maniobra de Lewis Hamilton que le dejó con el camino despejado rumbo a la meta.

Pérez completó así su segunda victoria en la Fórmula 1 y primera como piloto de la escudería alada, con la que corre desde la presente temporada.

Detrás del azteca cruzaron el alemán Sebastian Vettel, quien marcó su primer podio del año y también primero como volante de Aston Martin, y el francés Pierre Gasly, de Alpha Tauri. Fue un uno-dos-tres inédito e inesperado, en una prueba que parecía dominada por Verstappen hasta falta cinco vueltas para el banderazo final.

El neerlandés, que había asaltado la punta desde las primeras vueltas, tras partir desde la tercera plaza en una parrilla de largada encabezada por el monegasco Charles Leclerc, sufrió un ‘pinchazo’ en una de sus ruedas traseras y se fue contra una barda tras perder el control de su monoplaza.

El percance de Verstappen provocó banderas rojas y la carrera se detuvo por una media hora antes de ser relanzada desde la vuelta 50 de 51 programadas, con “Checo” Pérez desde la ‘pole’, delante de Hamilton y Vettel.

Entonces ocurrió una incomprensible maniobra de Hamilton, en el intento de superar al mexicano y quitarle la primera posición. El astro de Mercedes, actuando como un ‘novato’ y no como la súper estrella que es, aceleró a fondo en el reinicio y se puso delante de Pérez, pero no pudo frenar en una curva y se fue de largo para perder no solo la segunda plaza que tenía, sino que la posibilidad de desplazar del liderato a Verstappen, quien veía todo desde los ‘boxes’.

Verstappen tomó el control tras una ‘mala’ parada de Hamilton

Leclerc partió desde la ‘pole position’, pero no tardó en perder la posición de privilegio frente al Mercedes de Hamilton, que andaba mucho más potente de motor. El de Ferrari fue perdiendo terrero y tras cuatro circunvalaciones había caído al cuarto lugar, detrás de Hamilton, Verstappen y Pérez.

El decorado cambio en la vuelta 12, después de una entrada a ‘pits’ de Hamilton que fue lenta y le permitió le abrió el camino a Verstappen. El neerlandés aceleró a fondo y el británico tardó poco más de 4 segundos, lo que dejó al de los Países Bajos en posición favorable de cara a la estrategia.

Verstappen entró a ‘garaje’ una vuelta más tarde y, contrario de Hamilton, tuvo una parada mucho más expedita, lo que le permitió volver a la pista delante de la estrella de Mercedes. Más adelante, cuando Vettel ingresó a ‘pits’, el neerlandés quedó como líder y Red Bull tenía un uno-dos en carrera, pues Pérez marchaba de segundo.

Accidente de Lance Stroll y primer ‘safety car’

La situación de carrera cambió en la vuelta 31, cuando Lance Stroll se fue contra un muro en plena recta principal, luego de que una de sus ruedas traseras reventara. El ‘safety car’ entró a la pista y hubo reagrupación de los autos.

Varios pilotos aprovecharon para cambiar de cauchos y Verstappen continuó como líder de la carrera, con un óptimo rendimiento y cada vez más lejos de su compañero Pérez, frente a quien estiraba la ventaja por encima de los cuatro segundos.

Choque y retiro de Verstappen

Verstappen se conducía a una fácil victoria, que la ayudaría a estirar la ventaja frente a Hamilton en la clasificación de los pilotos, cuando repentinamente perdió el control de su monoplaza y se estrelló contra un muro.

Allí terminó la carrera para el de Red Bull, que, con evidentes exhibiciones de enojo, pateaba la rueda trasera que provocó todo.

El consuelo para Red Bull era que Pérez quedaba primero tras el retiro de Verstappen, pero Hamilton, que había pasado del tercer al segundo lugar, tenía el liderato en sus manos y solo debía completar la distancia.

Hamilton dijo una cosa e hizo otra

Tras las banderas rojas por el accidente de Verstappen, la organización suspendió la carrera, mandando a todos los pilotos a ‘pits’, y decidió reiniciarla en la vuelta 50, con una salida parada para dar solo dos circunvalaciones.

Hamilton conversaba con su staff técnico y advertía que debía asumirse el reinicio con cabeza fría. “Hay que recordar que esto es un maratón, no un sprint”, le decía Hamilton a Toto Wolff, advirtiendo que era mejor terminar segundo y sumando puntos que arriesgar un adelantamiento y perderlo todo.

Extrañamente, la prueba se reanudó y Hamilton hizo todo lo contrario a lo que había ‘meditado’. En el relanzamiento puso marcha fuerte y rebasó a Pérez, pero le costó caro pues en la curva 1 se fue al fondo y perdió todo lo que había ganado previamente.

Así las cosas, Red Bull salvó el liderato y minimizó el impacto que suponía el percance de Verstappen.

El neerlandés irá como líder del campeonato a la próxima cita de la Fórmula 1, el Gran Premio de Francia, dentro de dos semanas (20 de junio), en el Circuito Paul Ricard.

Clasificaciones

Pilotos

Constructores

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Fórmula 1

Botón volver arriba