La World Athletics anunció a la estrella venezolana Yulimar Rojas, número 1 del mundo en el salto triple femenino, como la Atleta del Año en pruebas de campo, después que sellase su séptimo título mundial consecutivo (cuarto al aire libre) y su tercer diamante de forma corrida.
El ente rector del atletismo a nivel mundial reveló los nombres de los ganadores del premio este lunes 11 de diciembre, durante la celebración de su gala anual. En el caso de Rojas, su distinción resultó de una votación que registró un récord de 2 millones de participantes y que cerró el 28 de octubre.
Nuevo mecanismo para elegir a los mejores del año
Para esta ocasión, como novedad, la World Athletics decidió crear tres categorías para cada rama y premiar al mejor de cada modalidad, en vez de entregar un único galardón. Así las cosas, Rojas fue distinguida como la más destacada dentro de las pruebas de campo, al tiempo que la keniata Faith Kipyegon y la etíope Tigist Assefa se quedaron con los honores en pista y competencias fuera de estadio respectivamente.
“A la hora de compilar los votos, los atletas, los aficionados y los miembros de la familia World Athletics comentaron que era increíblemente difícil limitar el voto a un solo atleta, debido a las diversas disciplinas y las grandes diferencias en las habilidades requeridas. Como resultado, para 2023 los premios al Atleta Mundial del Año se han dividido en tres categorías de eventos: atletismo, campo y fuera de los estadios”, indicó el organismo deportivo.
“La profundidad del talento y las destacadas actuaciones en nuestro deporte este año justifican con creces la ampliación de los Premios World Athletics para reconocer los logros de estos seis atletas en una variedad de disciplinas”, dijo el presidente de World Athletics, Sebastian Coe. “Solo nuestros Atletas Mundiales del Año han logrado siete récords mundiales entre ellos en 2023, así como una gran cantidad de títulos mundiales y victorias importantes, por lo que es lógico que sean reconocidos como los atletas del año en sus respectivos campos”, añadió.
Yulimar Rojas: segundo premio en su quinta nominación
De esa manera, Yulimar Rojas sumó su segunda distinción como la mejor del mundo en este deporte y la consiguió en su quinta nominación. La nacida en Caracas y formada en el estado Anzoátegui había sido nombrada como Atleta del Año en 2020, aunque en el curso siguiente ganó medalla de oro en Tokio 2020, con récord incluido, y no recibió el premio.
“La atleta venezolana, entrenada por el cubano Iván Pedroso en la ciudad española de Guadalajara, era la única de las cinco finalistas que ha ganado este premio con anterioridad, en 2020, y con este premio iguala con dos galardones a las estadounidenses Marion Jones (1997 y 1998) y Sanya Richards-Ross (2006 y 2009). La más laureada es la pertiguista rusa Yelena Isinbáyeva, que ha ganado el premio tres veces (2004, 2005 y 2008)”, destacó la agencia de noticias EFE.
La del 2023 ha sido otra temporada exitosa para Rojas, pues retuvo sus coronas en el Mundial y la Liga de Diamante, además de clasificarse a los Olímpicos de París, pero también vivió momentos de sufrimiento, toda vez que estuvo a punto de perder su invicto en citas orbitales.
“A pesar de estar en octava posición antes de la ronda final del Campeonato Mundial, la plusmarquista mundial mantuvo la calma y logró elevarse 15.08m en su último intento, situándose ocho centímetros en cabeza. Eso le aseguró una séptima medalla de oro mundial. Luego, en la final de la Liga Diamante en Eugene, mejoró su ventaja mundial a 15.35m, una marca a solo 39 cm de su propio récord mundial”, destacó World Athletics.
Con la vista puesta en París 2024
Rojas ahora mismo tiene sus focos puestos sobre París 2024, cita en la que espera extender su reinado y buscar romper nuevamente el récord del mundo, sin olvidar que sigue insistente en su propósito de ser la primera mujer en superar la barrera de los 16 metros en el salto triple.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: