En Rio 2016, Yulimar Rojas, una chica de 20 años, retó y llevó al límite a la entonces reina del salto triple, la colombiana Caterine Ibargüen. Aquel domingo 14 de agosto la venezolana consiguió un 14.98 como mejor marca, en el marco de la final olímpica, pero no le alcanzó para superar a la neogranadina, que conquistó el oro con un registro de 15.17.
Muchas cosas han cambiado desde aquella fecha. Rojas desplazó a Ibargüen como número uno del mundo de esta especialidad y es ahora mismo la triplista con el segundo mejor vuelo de la historia –lo logró el 24 de mayo pasado con el 15.43 que marcó en el Meeting Paraíso Jaen de Andújar (España)- sin olvidar que aparece como la plusmarquista del mundo en la modalidad bajo techo.
En el camino entre una cita olímpica y otra, la nacida en Caracas y formada en Anzoátegui alcanzó cuatro títulos mundiales y es la indiscutida favorita para colgarse el oro en el salto triple de Tokio.
“¡Guau, lo que he cambiado!”, reconoció Rojas en una entrevista con un reportero de la agencia de noticias EFE. “Todo lo que viví en Rio fue maravilloso”, agregó la atleta.
“Primero fue llegar a la Villa y ver a tantos atletas de tan gran nivel juntos, compartir, sentir lo que se vive en unos Juegos Olímpicos. Segundo, la adrenalina de sentir que miles de televisoras, que miles de personas están siguiendo un evento tan grande, estar allí presente”, señaló.
«Y luego, para poner la cereza al pastel, conseguir la medalla de plata olímpica para mi país, la primera en la historia para una mujer, y explotar. ¡Buh!, eso no se me va a olvidar«, añadió la deportista venezolana de mayor cartel en la actualidad
Yulimar Rojas ahora le apunta al oro
Los Juegos de Tokio son para Yulimar Rojas una cita con la historia, la oportunidad de atrapar esa presea dorada que se le escapó hace cinco años y que la dejará registrada en la historia como la primera deportista mujer de Venezuela en conseguir un título olímpico.
Ibargüen sigue activa, pero no es la misma de hace cinco años y no hay otra atleta que se acerque si quiera a la mejor marca de Rojas. La venezolana mejoró 45 centímetros su salto de Rio a Tokio y no parece tener obstáculos en su camino al oro.
“Mis primeros Juegos Olímpicos van a estar para mí marcados, y ahora estos que vienen en Tokio son para reivindicarme”, aseguró, “para superar esa actuación de Rio y para que el mundo sepa quién es Yulimar Rojas, siga aprendiendo de mí y me conozcan más personas que no saben aún de mi existencia”.
No solo la presea áurea está en el pensamiento de la venezolana, quien reside en España y es entrenada por la leyenda del salto triple, el cubano Iván Pedroso. Su ambición va más allá, pues, además, le apunta al récord mundial, el 15.50 de la ucraniana Inessa Kravets, del que está distanciada apenas siete centímetros. No hay mejor escenario para conseguirlo que en unos Juegos Olímpicos.
“Para mí es algo maravilloso, algo que me dice que vamos mejorando”, dijo Rojas. “Espero que en los Juegos de Tokio esos 14,98 de Río se queden muy cortos para lo que puede lograr Yulimar”, añadió.
La venezolana, abanderada de Venezuela junto al legendario karateca Antonio Díaz, competirá en Tokio el viernes 30 de julio (clasificatorias) y el domingo 2 de agosto (finales), desde las 8 y 20 de la noche en Japón y 7 y 20 de la mañana en Venezuela.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía