Yulimar Rojas, seis veces campeona mundial, doble medallista olímpica (plata y oro), y dueña del récord mundial en salto triple femenino con una marca de 15.74 metros, está rehabilitándose en España, preparando su nuevo vuelo, tras no poder competir en la próxima cita de los Juegos Olímpicos en París 2024.
Dolor, tristeza e inseguridad: tres emociones que embargaron a Yulimar aquel 6 de abril cuando, a la recepción de un salto, se lesionó en el tendón de Aquiles izquierdo.
“Fueron horas muy complejas, en las que me cuestioné y analicé el porqué, sin embargo entiendo que, en los designios de Dios, nosotros solo somos instrumentos de su voluntad”, explica Yulimar, quien se encontraba concentrada en Barcelona, España preparándose para los que serían sus terceros Juegos Olímpicos.
Tras su diagnóstico, Rojas fue operada en la Clínica CEMTRO en Madrid – España por un equipo de profesionales liderado por el especialista en Traumatología y Cirugía, Dr. Pedro Guillén y apoyado por el Dr. Tomás Fernández. “Todos han sido muy dedicados conmigo. Ha sido un proceso difícil pero hemos logrado seguir y salir adelante. Agradezco todas las muestras de cariño y el apoyo que he recibido”, agrega.
El reimpulso de Yulimar Rojas
Con 28 años de edad, Yulimar Rojas es seis veces campeona mundial, doble medallista olímpica (plata y oro), y además, es dueña del récord mundial en salto triple femenino con una marca de 15.74 metros. La venezolana se ha comprometido a trabajar arduamente en su rehabilitación y regresar más fuerte que nunca, con la mirada puesta en nuevos horizontes y en seguir inspirando a millones de personas con su ejemplo de superación y perseverancia.
“Después de dos semanas de rehabilitación seguimos trabajando en equipo. Siendo constantes, todo ha transcurrido con normalidad. Empezamos a movernos con tranquilidad progresivamente y las sensaciones son óptimas. Falta camino por recorrer”, expresa.
París 2024, no deja de dolerle. Era su objetivo y un sueño. “Deseaba defender mi título olímpico. Me entusiasmaba enormemente representar a mi país. Trabajé por eso durísimo, pero entiendo que me tocó parar para volver con mucha fuerza, y continuar volando juntos. Cada persona tiene una capacidad diferente para ver la vida y enfrentar las dificultades que se presentan, solo hay que seguir adelante y confiar en nuestras capacidades, en eso estoy”.
La ausencia de Yulimar en los Juegos Olímpicos se hará notar; sin embargo, ella envía sus mejores deseos. “Es el momento de dar lo mejor y de disfrutar. A la delegación venezolana en París 2024, desde ya estoy muy orgullosa de ustedes, y a mis compañeras de pista, den el máximo por alcanzar la gloria”, puntualiza.
La Reina a un nuevo vuelo
En un mundo donde el éxito deportivo se mide en medallas y récords, Yulimar Rojas ha demostrado que su verdadero legado va más allá de las pistas y los podios. Su ejemplo de determinación, humildad y perseverancia la llevó en el 2023, a materializar uno de sus grandes sueños: la creación de la Fundación Yulimar Rojas 45, la cual tiene como objetivo promover e incentivar el desarrollo integral de los deportistas en sus diferentes categorías, edades y modalidades; haciendo énfasis en los jóvenes en situación de riesgo.
“Tu vida se va formando con las consecuencias de tu actitud, lo que haces con lo que te pasa y cómo reaccionas ante aquello que te ocurre. Lo que te define es tu respuesta a lo que te toca vivir. Tu actitud hace la diferencia. Este proyecto también me mantiene firme e inspirada. Me ayuda a recargarme y me hace agarrar impulso”, explica.
Durante el 2024, ya son cuatro jornadas de alimentación que ha realizado la FYR45, en donde se han beneficiado a más de 3000 personas en Venezuela, aunado a las jornadas de asistencia médicas para jóvenes atletas, actividades de reciclaje y entregas de juguetes y artículos deportivos. Todas estas en pro del desarrollo e impulso del deporte y el compromiso social, de la mano de las federaciones nacionales, asociaciones, entrenadores y atletas que se han sumado.
“Hay que seguir construyendo el mundo que queremos, un lugar amable. Hay muchas formas de contribuir, nosotros sólo tenemos que hacer las cosas de corazón y marcar la diferencia. Con este proyecto estamos transformando vidas y tenemos el propósito de ayudar a crecer y formar a nuevos campeones”, concretó.
Escrito por Yanny Figueroa Guevara para Centro Caribe Sports
También te puede interesar: