La LVBP y sus diamantes más valiosos en lo que va de esta 2020-2021

Mucho se habla de la importancia de figuras como los grandeligas e importados en las aspiraciones de un club para coronarse en el beisbol invernal. Pero en las ligas caribeñas, y en este caso más específicamente en la venezolana (LVBP), el buen o mal desempeño de una divisa también va ligado a la producción de sus piezas emergentes.

Desde Alfonso Carrasquel, primer ganador del galardón al Novato del Año en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional por allá en 1946, pasando por Robert Pérez, Luis Raven y Endy Chávez, y hasta culminar con el premiado de la pasada campaña, Ángel Reyes, los noveles han dejado huellas imborrables en los libros de historia del circuito local.

Un vistazo al panorama actual de la LVBP 2020-2021 nos deja claro que, si bien el torneo ha carecido de muchos alicientes en comparación con ediciones anteriores, el inconfundible impacto de los distintos prospectos no ha sido uno de ellos.

Todas las estadísticas fueron recopiladas antes de la jornada del viernes 11 de diciembre de la actual LVBP

  • Luis Amaya: El lanzador de los Leones del Caracas dejó efectividad de 2.57 en sus primeras cinco apariciones de la campaña, en las que trabajó un total de siete episodios. El siniestro oriundo de Punto Fijo tiene un salvado y un WHIP de 0.571 hasta ahora.
  • Maikel García: La promesa nativa de La Sabana no ha parado de batear desde su estreno en la LVBP, y marcó una línea ofensiva de .341/.438/.463, junto con un OPS de .901 en sus primeros 11 duelos con Tiburones. El paracorto acumula siete anotadas, seis remolcadas, tres dobles y un triple en el actual campeonato.
  • Ángel Guillén: El derecho de Caribes tiene una efectividad intacta de 0.00 tras sus primeras 4.2 entradas lanzadas, en las que ha tolerado cinco hits y ha ponchado a seis rivales.
  • Jhonny Pereda: El máscara del Caracas es uno de los principales candidatos al Novato del Año, gracias a una sólida línea ofensiva de .341/.471/.463 en 12 desafíos, en los que también sumó un OPS de .934 puntos. Pereda sonó un par de dobles, sacudió un jonrón, impulsó ocho carreras y ganó 10 boletos en sus 41 turnos iniciales de la zafra.
  • Melvi Acosta: El diestro de los Bravos tiene efectividad de apenas 1.64 tras sus primeras 11 entradas de labor este año, repartidas en tres apariciones, dos como iniciador. El nativo de Sucre se estrenó con Margarita en la 2017-2018, pero apenas lanzó en dos encuentros.
  • Gabriel Moreno: Fresco de su designación como mejor jugador de la pasada semana, el receptor de Cardenales ha puesto números imponentes en sus primeros 10 cotejos de la campaña, en los que dejó una línea ofensiva de .382/.462/.529 y un OPS de .991. El larense sacudió 13 hits en sus 34 turnos en ese lapso, entre ellos dos dobles y un vuelacercas, además de producir siete rayitas.
  • José Quijada: El zurdo de Caribes no permitió ni hits, ni carreras, en sus primeras cinco salidas del año (4.2 innings lanzados) Además, Quijada, quien acumuló 18 episodios de labor entre la 2017-2018 y la 2018-2019, pasó por la guillotina a cinco contrarios y regaló solo un pasaporte.
  • Romer Cuadrado: Con un promedio de .326 y un OBP de .396 tras 12 compromisos con Leones, el jardinero oriundo de Maturín ha sido un fiel ayudante para el mánager Víctor Garate. Entre sus 14 incogibles, Cuadrado tiene un doble y un jonrón, además de seis anotadas y 10 fletadas.
  • Leonel Aponte: El aragüeño no ha tolerado carretas en sus dos presentaciones hasta los momentos, una de ellas como abridor. La promesa de Cardenales ha trabajado 5.1 episodios en los que recetó a cuatro rivales.
  • Andruw Monasterio: El infielder de la tribu tiene 10 imparables en 33 turnos (.303 AVG), entre ellos un trío de conexiones de dos bases. El caraqueño ha remolcado cinco carreras.
  • Johan Belisario: El derecho de los litoralenses tiene tres apariciones este año y una de esas fue como iniciador. Registra efectividad de 2.16 en 8.1 entradas trabajadas, así como también un WHIP de 0.720, para ser una de las pocas excepciones en un pitcheo salado que ha dejado mucho que desear en estas primeras de cambio.
  • Lorenzo Cedrola: Este patrullero de los escualos exhibe un muy buen promedio de .345 y un OBP de .367 tras sus primeros ocho encuentros de la temporada. Entre sus 10 hits hay un doble, y suma cuatro impulsadas.
  • Erick Leal: Luego de trabajar sus primeras siete entradas y un tercio de la 2020-2021, el diestro del Magallanes tiene efectividad de 3.68, con dos boletos otorgados y cuatro ponches.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta / @AndresEspinoza

Foto: Tiburones de La Guaira

Botón volver arriba