Los Bravos de Margarita pueden haber sacado provecho de la nostalgia existente para tomar una pieza determinante para su presente y futuro en Omar Carrizales, luego de que el jardinero llegara a la divisa proveniente de los Tiburones de La Guaira por Daniel Mayora, en un cambio concretado este martes.
Como bien se había especulado por años, existía un gran interés mutuo por unir sus caminos entre la organización salada y el veterano, quien es oriundo de La Guaira. Y tras varios años de rumores, el canje finalmente se materializó a tres días del arranque de la temporada 2020-2021 del béisbol local.
Un caballo de la LVBP
Mayora es un toletero más que probado en el circuito. Tiene 12 campañas de experiencia en Venezuela entre Leones y Bravos, lapso en el que exhibe una línea ofensiva de. 277/.355/.396.
Si bien el guaireño no ha sido una superestrella del circuito, sí se ha establecido como uno de los principales productores de la liga en los últimos años; además, su mayor valor recae en la consistencia, pues desde su estreno en la 2008-2009, no ha dejado de participar en ninguna temporada de la LVBP, disputando cuando menos 40 duelos en siete de ellas.
En pocas palabras, es más que evidente que, en Mayora, Tiburones está consiguiendo a un bateador apetecible para cualquier divisa; imposible culpar a los escualos por su interés, pero el precio pagado puede haber sido muy elevado.
Futuro promisorio
Omar Carrizales, de apenas 25 años de edad, tiene cuatro temporadas de experiencia en la liga y su promedio vitalicio de .268 puede no resultar tan atractivo a primera vista; sin embargo, el patrullero bien parece haber dado señales de algo grande por venir en su última participación en la liga.
El maracayero cambió un poco de agresividad en las bases por producción, como lo reflejan sus apenas cuatro bases robadas en la 2019-2020, en comparación con las 10 de su temporada de estreno y las siete del año siguiente. Asimismo, Carrizales también presentó un bajón considerable en su cantidad de boletos recibidos, pasando de 20 y 28 en sus primeras dos campañas, respectivamente, a solo nueve en la contienda anterior.
Por el camino indicado
Pero el ahora guardabosques de Margarita tuvo el mejor promedio (.322), slugging (.414) y OPS (.799) de su carrera hace un año, cifras ampliamente superiores a las conseguidas en torneos previos. Lo importante para Carrizales es que a pesar de su reducción de pasaportes conseguidos, su OBP (.385) también significó una cifra tope para él en la 2019-2020.
Y aún cuando un simple vistazo a la evolución de los números del patrullero podría sugerir un aumento en su cantidad de ponches, fue todo lo contrario. Carrizales se ponchó únicamente en 13 ocasiones en la más reciente zafra venezolana, la cifra más baja de su carrera hasta ahora, incluso por debajo de las 15 veces en que fue recetado en la 2018-2019, temporada en la que consumió menos de la mitad de los turnos que tomó hace un año atrás.
A total disponibilidad de Bravos
Por si fuera poco, el aragüeño no tiene contrato actualmente en el extranjero, lo que si bien es un inconveniente para el jugador, también significa que no tendrá ningún tipo de limitantes en el venidero maratón de la LVBP, cuyo calendario contempla la celebración de 40 juegos en poco más de un mes durante la ronda regular.
Carrizales tenía un acuerdo con un conjunto de la liga independiente este año, pero las devastadoras consecuencias de la pandemia impidieron que pudiera ver acción en lo que va de 2020. Será importante ver qué tanto influirá dicha inactividad en el desarrollo que venía mostrando el pelotero, pero la gran noticia para Bravos es que, en teoría, esta será la primera de muchas temporadas que tendrán para verlo.
Guante de lujo
En cuanto a su defensa, Carrizales ha demostrado ser uno de los mejores jardineros de la liga en los últimos años. En casi 900 entradas disputadas en el circuito como patrullero central, su posición principal, el criollo ha cometido apenas cuatro errores.
Tiburones y Mayora finalmente unieron lazos profesionales, y no hay duda de que puede ser una junta muy efectiva; pero el verdadero ganador de la transacción bien podría ser Bravos. Como en todo cambio, solo el paso del calendario desvelará al vencedor. Aunque si de tiempo se trata, allí también Carrizales lleva la ventaja.
Una nueva oportunidad
El joven jardinero aseguró estar muy contento con su llegada a la tropa margariteña, con la que espera conseguir lo que no pudo en su corto paso por Tiburones.
“Me siento muy contento por esta nueva oportunidad que me han brindado”, le comentó Omar Carrizales a Sports Venezuela. “Nuevos aires, un nuevo equipo, pero la meta seguirá siendo la misma: competir y ganar juegos con los Bravos para quedarnos con el campeonato”.
Omar Carrizales deberá reportarse el miércoles al hotel donde se encuentra el equipo en Valencia, aunque no le notificaron dónde o cuándo serían los entrenamientos. Bravos no ha dado comienzo a sus prácticas oficiales, pero reportes indican que la directiva les ha informado a los jugadores que se mantengan entrenando por su cuenta.
“Me dijeron que me reportara directamente al hotel en Valencia entre las 3 y las 4 de la tarde de mañana (miércoles) Pero no me hablaron de las prácticas”, contó.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta / @AndresEspinoza
Foto: Bravos de Margarita