La fecha límite para que los equipos de las Grandes Ligas le ofrecieran contratos a sus jugadores próximos o ya calificados para el arbitraje salarial, pasó este miércoles con mucho más alboroto del habitual. En medio del proceso de recuperación de los conjuntos ante las pérdidas económicas generadas por la pandemia este año, además de gracias a un mercado ligamayorista que ya venía en picada, varios peloteros de renombre quedaron sin empleo.
En total, 59 jugadores no recibieron ofertas laborales para la próxima temporada, pero tres de ellos (Kyle Ryan y Dan Winkler con los Cachorros y Kyle Farmer con los Rojos) acordaron nuevamente con sus equipos poco después de quedar en libertad. Por ello, la suma final de nuevos agentes libres quedó en 56.
De ese grupo, los nombres de los jardineros Kyle Schwarber y David Dahl son los primeros en saltar a la vista de aficionados y expertos. Ambos toleteros encabezan una alineación conformada por miembros de dicha camada de marginados, que se torna muy competitiva e interesante.
Chadwick Tromp (C)
El nativo de Aruba recibió su primera oportunidad en las mayores con los Gigantes en este 2020, y si bien sus números fueron pálidos, la más reciente temporada que tuvo en las menores parece indicar que a San Francisco le faltó paciencia con el careta. En 42 compromisos entre las sucursales rookie y triple A de los californianos en 2019, Tromp dejó una línea ofensiva de .289/.397/.568 con un OPS de .965. De apenas 25 años de edad, el isleño es una pieza interesante en una posición que siempre es muy solicitada.
José «Cafecito» Martínez (1B)
Luego de buenas temporadas con los Cardenales en su inicio en la gran carpa, el venezolano presentó problemas para adaptarse a la filosofía de los Rays en 2020, y una vez canjeado a los Cachorros a finales de agosto, tuvo muy poco margen de tiempo para recuperarse (21 turnos) Pero el también patrullero tiene un currículum ligamayorista lo suficientemente sólido como para recibir una nueva oportunidad de triunfar en 2021, aunque es muy posible que no reciba un pacto con garantías.
Hanser Alberto (2B)
Si bien lejos de ser extraordinario, el desempeño del dominicano con los Orioles en esta pasada temporada no fue malo. Alberto cerró con un respetable promedio de .283 en 54 encuentros disputados, además de impulsar 22 rayitas y anotar 35. El camarero bateó sobre .300 puntos en más de 130 choques con Baltimore hace dos años, por lo que a sus 28 años de edad, debería conseguir pretendientes sin mayor problema.
Maikel Franco (3B)
El quisqueyano ha quedado en deuda con las expectativas que rondaron su nombre tras llegar a las Grandes Ligas con los Filis algunos años atrás, pero viene de registrar su mejor promedio (.278) de las últimas cuatro campañas. Franco disputó los 60 duelos de los Reales en 2020 y tiene el poder necesario para atraer a conjuntos en búsqueda de comprar jonrones y empujadas a buen precio.
Daniel Santana (SS)
El oriundo de Monte Plata en la República Dominicana se ha desempeñado principalmente como utility en su carrera, y el campocorto es la posición del cuadro en que más acción ha visto. Santana tuvo un flojo 2020 que llevó a los Rangers a reservarse la opción de extenderle un contrato para el año próximo, pero bateó para un respetable average de .283 con 28 vuelacercas y 81 fletadas en 474 turnos en 2019.
Adam Duvall (OF)
La liberación del slugger fue una de las grandes sorpresas de la jornada del miércoles. El ex All-Star está fresco de sacudir 16 jonrones y empujar 33 carreras en 57 desafíos con los Bravos en la zafra anterior.
Eddie Rosario (OF)
El boricua ha recibido votos para el premio MVP en cada una de las últimas dos temporadas. Sus 13 bambinazos y 42 impulsadas de 2020, junto con un historial que respalda su habilidad para producir en el máximo nivel, lo convierten en uno de los toleteros más llamativos en el mercado de agentes libres.
David Dahl (OF)
Continuamos con las sorpresas que dejó la fecha límite del miércoles, y es que Dahl resultó muy rendidor en sus primeras tres zafras en las mayores antes de su pálido desempeño de este año. El All-Star de 2019 cuenta apenas con 29 años de edad y debería generar mucho interés en distintos conjuntos.
Kyle Schwarber (BD)
Sin duda, el nombre más resaltante del grupo. El exprospecto ha tenido problemas a lo largo de su carrera para elevar el promedio, pero su gran valor recae en los renglones de estacazos y remolcadas, incluyendo cifras de 38 y 92 en dichos departamentos, respectivamente, en 2019.
José Ureña (LD)
Las últimas dos temporadas no son buena carta de presentación para el dominicano, pero en 2017 y 2018 resultó un abridor muy efectivo para los Marlins. La potencia en su brazo sigue allí a los 29 años de edad y su éxito pasado debe ser suficiente para atraer miradas.
Carlos Rodón (LZ)
Tras un promisorio primer año en la gran carpa por allá en 2015, la exselección número uno del Draft ha tenido múltiples problemas de consistencia y salud. Sin embargo, Rodón también ha dado señales del brillo que lo llevó a ser uno de los mejores prospectos del pitcheo en su momento, y con los inconvenientes antes mencionados, algún equipo interesado podría reclamar sus servicios por un monto agradable al bolsillo.
Archie Bradley (Relevista)
Cuando Arizona lo tomó como su primer pick en el Draft en 2011, Bradley estaba previsto a ser el “as» futuro de la organización. Desde entonces, el diestro se mudó al bullpen y ha tenido una carrera de muchos altibajos. No obstante, su brazo todavía luce con capacidad de sacar outs en las últimas entradas, y lo demostró en 2020 entre Cascabeles y Rojos, dejando una efectividad de 2.95 en 16 apariciones.
Menciones de honor para: Ryan Tepera (relevista), Brian Goodwin (OF), Albert Almora (OF), Delino DeShields (OF), Rangel Ravelo (1B) y Keynan Middleton (relevista).
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta / @AndresEspinoza
Foto: MLB