Cardenales y Caribes: análisis posición por posición de la gran final

Por tercera vez en la historia de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, y segunda de forma corrida, los Cardenales de Lara y los Caribes de Anzoátegui se disputarán el título, en la gran final de la temporada 2020-2021. Y como está bien documentado, cada pequeña ventaja en las fases culminantes suele transformarse en un atajo al campeonato.

Tanto pájaros rojos, como orientales, han probado ser los equipos más completos de todo el circuito en esta campaña, y han reiterado su posición como los grandes de la última década en la LVBP. Anta tanta paridad, toma mayor importancia la evaluación con lupa de cada ángulo del diamante.

A continuación presentamos el análisis posición por posición de los dos finalistas, que a partir de la tarde de este este viernes se jugarán el máximo cetro de la liga y el boleto a la Serie del Caribe en Mazatlán.

Receptoría:

Jesús Sucre es considerado uno de los mejores caretas defensivos del circuito y su madero ha acompañado el trabajo de su mascota en lo que va de esta temporada. Luego de conectar para promedio de .302 en 28 juegos durante la ronda regular, el grandeliga ligó para .294 en sus 17 turnos de la semifinal.

Francisco Arcia también tiene experiencia en las mayores, aunque mucho más corta que la de Sucre. Además, el máscara de los pájaros rojos no ha disfrutado de su mejor zafra ofensiva, registrando averages por debajo de los .200 puntos tanto en la regular, como en la primera serie de playoffs. Yojhan Quevedo, otra opción para José Moreno en la posición “2”, ha bateado mejor; sin embargo, el zuliano no exhibe un currículum tan prestigioso como el de su colega de la tribu.

Ventaja Caribes.

Primera base:

Osman Marval ha gozado de una campaña digna de mucho mayor reconocimiento del recibido hasta ahora. El veterano de siete años en la liga tuvo una más que respetable línea ofensiva de .296/.409/.417 en 31 choques durante la temporada regular, donde además marcó un OPS de .826. En la semifinal ante los Tigres, el bateo del falconiano mermó un poco, pero de igual forma se las arregló para cosechar .276 puntos de average, con cuatro remolcadas en los siete duelos.

Por su parte, Tomás Telis ha tenido problemas para mantener en los playoffs su gran ritmo ofensivo de la primera fase del torneo. Sus .325 puntos de promedio y .816 de OPS durante la regular, se han transformado en .185 y .448 en lo que va de la fiesta de enero. El también receptor tiene experiencia en la gran carpa, a diferencia de Marval, pero el momentum del jugador crepuscular le da la victoria en este careo.

Ventaja Cardenales.

Segunda base:

Esta es una lucha de dos verdaderos titanes. Estamos hablando del campeón bate con el promedio más elevado en la historia de la liga, Alí Castillo, por parte de los aborígenes, y del grandeliga que ganó el más reciente Guante de Oro en la segunda base de la Liga Americana en César Hernández por las aves rojas.

Si bien Hernández tiene la chapa de ligamayorista, resulta imposible ir en contra de un Castillo que tiene la estampa de estrella en el circuito nacional. La producción ofensiva de ambos ha estado por encima del promedio en la semifinal, con cada uno luciendo un average sobre los .300 puntos.

Empate.

Tercera base:

Otro duelo de gigantes del que resulta muy difícil elegir a un ganador. Por parte de Caribes, está el eterno capitán del club Niuman Romero, que a sus 35 años de edad se ha mantenido tan productivo como de costumbre. El oriundo de Barcelona sumó una línea ofensiva de .323/.430/.480 en 36 cotejos de la primera parte de la temporada, solo para luego mejorarla en la semifinal con .333/.471/.444. En ambas etapas del campeonato, el OPS de Romero fue superior a los .900 puntos.

Pero de aquel lado está otro veterano como Carlos Rivero, que ligó para promedio de .296, con cinco jonrones y 24 remolcadas en sus 33 desafíos de la regular. En la recién culminada serie de postemporada ante Aragua, el toletero también llevó su producción a un nivel aún más elevado, con un promedio de .321 y un OPS de .958.

Los dos tienen amplia experiencia en playoffs y han sido campeones, por lo que por allí tampoco saca ventaja ninguno.

Empate.

Campocorto:

Si bien ambos torpederos tuvieron campañas regular envidiables desde el punto de vista ofensivo, Ildemaro Vargas ha ganado terreno sobre Luis Sardiñas en lo que va de esta postemporada.

Mientras el jugador de los crepusculares bateó para un astronómico promedio de .438 en la serie semifinal frente a los bengalíes, su colega de la tribu tuvo que conformarse con .250 puntos en el mismo renglón, además de sumar 10 bases alcanzadas, la mitad de las conseguidas por Vargas en el mismo lapso.

Sardiñas sigue siendo una seria amenaza en el lineup de los indígenas, pero el de Caripito se lleva los honores aquí.

Ventaja Cardenales.

Jardín izquierdo:

La zafra de Jecksson Flores ha sido realmente interesante, incluyendo ronda regular y semifinal. A pesar de que su acción fue limitada en la serie contra Tigres, consumiendo apenas seis turnos al bate, el nativo de Ciudad Bolívar sacó máximo provecho con tres imparables y otro trío de impulsadas.

Desafortunadamente para él, le toca medirse a un Williams Astudillo que no solo finalizó segundo en la votación al Jugador Más Valioso de la liga por su excelso desempeño en la regular, sino que ha mantenido su bate en llamas durante la postemporada, donde exhibe una absurda línea ofensiva de .516/.545/.677, junto con 10 remolcadas y un OPS de 1.222.

Flores ha sido bueno, pero Astudillo ha sido uno de los mejores peloteros de toda la liga. Punto.

Ventaja Caribes.

Jardín central:

Muy, muy reñida disputa en el bosque central. Cardenales cuenta con un Yordanys Linares que ha sido de los mejores importados de todo el circuito en el último par de años, pero Rafael “Balita” Ortega tuvo sus méritos para entrar en consideración como posible Regreso del Año, antes de que el premio fuera a parar en manos de Silvino Bracho.

El cubano ha sido un baluarte en la alineación de José Moreno durante todo el torneo, con un promedio de .320 y un OBP de .385 en 35 duelos de la regular. Posteriormente, en la semifinal, Linares facturó números muy similares en ambos departamentos, con .323 y .364 en cada renglón.

Ortega, por su parte, también bateó sobre .300 en la primera etapa del campeonato (.301) y su porcentaje de embasado fue aún mejor que el de su colega en Cardenales (.427). Mientras tanto, en lo que va de estos playoffs, la línea ofensiva del exgrandeliga ha sido de .448/.529/.724, junto con un OPS de 1.253. Esa diferencia que ha sacado en los playoffs, sumada a una defensa superior en el jardín central, le dan una ligera ventaja al de Anzoátegui.

Ventaja Caribes.

Jardín derecho:

Los números ofensivos de Oswaldo Arcia y René Reyes durante la fase regular no están muy distantes los unos de los otros, pero es en la postemporada donde el corpulento slugger de Caribes ha marcado la diferencia. Mientras Reyes disminuyó su producción al punto de ligar solo para .200 de promedio con un OBP de .294, Arcia pisó el acelerador hasta llegar a un average de .304 en sus seis desafíos frente al Magallanes, sumando dos jonrones, 12 fletadas, un OBP de .407 y un OPS de .972.

Muy pocos en la liga tienen tanta experiencia en playoffs como Reyes, pero no es suficiente para alcanzar a la máquina demoledora que ha sido Arcia recientemente.

Ventaja Caribes.

Bateador designado:

Durante la primera semana de la ronda regular, absolutamente ningún toletero lucía tan embalado a una candidatura para el premio MVP como Balbino Fuenmayor. En sus seis juegos iniciales, el slugger de los aborígenes marcó una ridícula línea ofensiva de .389/.450/.944, con tres cuadrangulares, cinco impulsadas y un OPS de 1.394. Pero una fisura en el antebrazo izquierdo, causada por un pelotazo, lo marginó por el resto de la primera parte, y apenas le permitió consumir un turno en la pasada semifinal.

“Balbinaitor” parece por fin estar recuperado completamente y de inmediato se convertirá en una de las principales amenazas en el lineup de la tropa anzoatiguense, pero la consistencia de Gorkys Hernández brinda una proyección más alentadora para lo que pudiéramos ver en la finalísima.

El expatrullero de Caribes ha sido todo lo que esperaba Cardenales cuando lo adquirieron previo al inicio de la presente zafra, ligando para promedio de .324 en 31 desafíos de la primera fase, con un porcentaje de slugging de .550. Luego de perderse algunos encuentros por lesión en la parte final de la regular, Hernández regresó por todo lo alto en la semifinal, con una línea ofensiva de .391/.429/.652 en seis encuentros.

Quizás esta pelea sería distinta si Balbino se hubiese podido mantener en el terreno, pero en estas circunstancias, Gorkys lleva la delantera porque, indiscutiblemente, llega con mejor momento.

Ventaja Cardenales.

Rotación abridora:

La efectividad de los abridores de Caribes (3.76) fue bastante respetable antes de llegar a los playoffs, donde sus iniciadores fueron castigados por los maderos magallaneros. No obstante, en defensa de la tribu, el estelar David Martínez no pudo colaborar con la causa del club en la semifinal debido a una lesión, pero sí estará presente en la final, incluso como abridor del primer choque este viernes.

Por su lado, Cardenales tuvo una rotación que marcó una efectividad de 4.05 en la regular y de 5.04 en la semifinal. Este duelo, sin embargo, se lo va a llevar Lara por el simple hecho de que tienen mayor profundidad en su staff abridor, evidenciado por una rotación de cinco hombres para la final, en comparación con la de cuatro que empleará la tribu.

Henry Centeno, uno de los mejores lanzadores de la pasada campaña regular, luce como el gran diferenciador en esta disputa. El derecho no se vio bien en sus dos presentaciones recientes ante los Tigres, pero su extraordinario currículum de los últimos dos años sugiere que no fallará en una tercera ocasión corrida.

Ventaja Cardenales.

Bullpen:

El cuerpo de relevistas crepusculares exhibió una sólida efectividad de apenas 2.94 para establecerse como uno de los mejores durante la temporada regular anterior, pero esos mismos brazos fueron vapuleados por la ofensiva aragüeña recientemente.

En el caso de los indígenas, la situación es opuesta. Su bullpen tuvo una abultada efectividad de 5.16 en la regular, pero lució una cara muy distinta en la pasada semifinal, con un porcentaje de carreras limpias permitidas de 3.34.

Tras la clasificación de ambas divisas a la gran final, parecían muy parejas en esta categoría, pero el draft de sustituciones marcó la diferencia. Cardenales sumó a Silvino Bracho, el mejor relevista de todo el circuito en la primera etapa del campeonato. El grandeliga, ganador de los premios al Regreso del Año y Cerrador del Año en esta 2020-2021, inclina la balanza a favor de Lara desde el puesto de cerrador.

Ventaja Cardenales.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta / @AndresEspinoza

Foto: Sports Venezuela

Botón volver arriba