El peor temor de Rob Manfred, comisionado de Major League Baseball (MLB), se materializó este jueves, cuando se inició un cierre patronal y eso pondrá en jaque el inicio de la temporada 2022, originalmente pautado para el 31 de marzo.
El paro laboral, que el jerarca de la MLB trató de evitar a toda costa, se presentó después de que los dueños de los 30 clubes y los miembros de la Asociación de Peloteros de ese circuito (MLBPA) no firmaron un convenio laboral.
Todo eso decepcionó a Manfred, quien todavía aboga por una pronta solución al conflicto que es el primero de su tipo que se registra en los últimos 26 años (no se presentaba algo similar desde la primavera de 1995).
“A pesar de los mejores esfuerzos de la liga para llegar a un acuerdo con la Asociación de Jugadores, no pudimos extender nuestra historia de 26 años de paz laboral y pactar con la MLBPA antes de que expirara el CBA (contrato colectivo) actual. Por lo tanto, nos hemos visto obligados a comenzar un cierre patronal de Grandes Ligas, efectivo a las 12:01 am del 2 de diciembre”, escribió Manfred en un comunicado. “Es por eso que estoy tan decepcionado”.
Manfred y la causa del paro
Este abogado y ejecutivo de negocios dio a conocer las causas del parón de MLB y dejó claro que iniciarlo en pleno invierno dará margen de maniobra para que los propietarios de los conjuntos y la MLBPA puedan negociar en la “campaña muerta” sin afectar el calendario 2022.
“Creemos que un cierre patronal fuera de temporada es el mejor mecanismo para proteger la contienda 2022. Esperamos que el mismo impulse las negociaciones y nos lleve a un acuerdo que permita que la justa comience a tiempo”.
Aseguró que esta medida fue causada porque los atletas no estuvieron dispuestos a aceptar las ofertas presentadas, a pesar de que saben que la MLB tuvo grandes pérdidas por causa de la pandemia de coronavirus que afectó todo el torneo 2020 y parte del curso 2021.
“Este cierre patronal defensivo era necesario porque la visión de la Asociación de Jugadores para las Grandes Ligas de Béisbol amenazaría la capacidad de la mayoría de los equipos de ser competitivos. Simplemente no es una opción viable. Desde el principio, la MLBPA no ha estado dispuesta a moverse de su posición inicial, comprometerse o colaborar en soluciones”.
Lo que sigue para MLB
El máximo vocero del Big Show espera que tanto los dueños de franquicias como los beisbolistas reflexionen sobre las consecuencias que podría generar la situación en caso de que no se firme un nuevo acuerdo en una época de crisis financiera global.
Confirmó que tanto el Juego de Estrellas como la Serie Mundial 2022 están en agenda y no desea que eso cambie, pues recordó que la no celebración del Clásico de Otoño en 1994 afectó negativamente a la MLB, algo que no desea que se repita en el siglo XXI.
“Retrasar aún más este proceso solo pondría en riesgo el Entrenamiento de Primavera, el Día de Apertura y el resto de la temporada, y no podemos permitir que un acuerdo vencido vuelva a causar una huelga en la temporada y una Serie Mundial perdida, como experimentamos en 1994. Todos les debemos a ustedes, nuestros fanáticos, algo mejor que eso”.
Aunque son momentos “duros” para la MLB no duda en que saldrá “humo blanco” en un futuro cercano, siempre y cuando las partes así se lo propongan.
“Hoy (jueves) es un día difícil para el béisbol, pero como he dicho todo el año, hay un camino hacia un acuerdo justo y lo encontraremos. No dudo que la liga y los jugadores compartan un aprecio fundamental por este deporte y un compromiso con sus aficionados. Sigo siendo optimista de que ambas partes aprovecharán la oportunidad de trabajar juntas para crecer, proteger y fortalecer la disciplina que amamos. MLB está listo para trabajar día y noche, con el fin de cumplir con ese objetivo. Insto a la Asociación de Jugadores a que se una a nosotros en la mesa”.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: MLB