Dentro de los Braves todos los pasos que debe dar Ronald Acuña durante las siguientes semanas están trazados. No jugará en el Spring Training, comenzará la temporada regular en la lista de lesionados, luego tendrá una corta rehabilitación y luego debutará con Atlanta para durante la primera semana de mayo.
Luego, cuando Brian Snitker tenga la aprobación de utilizarlo en la alineación, se mantendrá la precaución. Acuña se alternará entre el jardín derecho y el bateador designado, para no forzar su rodilla derecha, esa que sufrió una rotura de ligamentos cruzados en julio del año pasado. Es el plan de la organización.
“Tiene que pasar por el proceso”, aseguró Snitker a Mark Bowman de MLB.com. “Los médicos tienen un plan. Está haciendo de todo. Está donde necesitar estar a estas alturas de su rehabilitación. Todo el mundo está bien contento con su condición”.
Esa ruta que armaron los Braves no la amenazará ni el propio Ronald Acuña. A pesar de que el venezolano ha sorprendido durante los entrenamientos y gritó “estoy de vuelta” cuando soltó un largo cuadrangular durante una sesión de entrenamiento, no estará en los choques de pretemporada. Le dieron tiempo extra para que recupere totalmente.
En un principio Ronald Acuña iba a disputar algunos choques del Spring Training como bateador designado a finales de abril y luego lo habilitarían para la defensa. Sin embargo, tras unos debates internos decidieron mover una semana más su regreso y así todos estarán seguros. Después de todo, es un pelotero demasiado importante como arriesgar una recaída solo por unos días extras.
“Necesita tiempo para recuperarse totalmente y quedar listo para ayudarnos”, continuó el mandamás de los Braves.
Ronald Acuña comparte el plan…a medias
Al menos públicamente, Ronald Acuña no ha puesto peros en los planes de los Bravos. Aunque señaló que iba a estar listo si el equipo necesitaba de sus servicios para el Opening Day, tampoco se incomodó si la lista de lesionados sería su lugar para cuando inicie la campaña. Ahora, esa idea de tenerlo como bateador designado no le atrajo del todo.
Acuña le comentó al periodista Justin Toscano que se prepara para volver al campo como jardinero derecho. Es la posición en la que mejor se siente y, aunque es un lugar que presionará sus piernas, es el lugar en el que prefiere estar cuando sea activado.
“De la forma como lo veo cuando sea que regrese, voy a jugar en el jardín derecho”, respondió Ronald Acuña cuando le preguntaron sobre el plan de tener algunos juegos como bateador designado antes de ir a la defensa.
El venezolano de 24 años de edad ya tiene varios meses inmersos en su rehabilitación. A finales de 2021 comenzó a entrenar en Barquisimeto y luego viajó a Los Ángeles para ultimar el proceso. No obstante, todavía no está listo para jugar al máximo nivel.
El aspecto positivo es que no hubo un retroceso. Los plazos son los mismos que la ciencia pensó y desde un principio se veía a mayo como la fecha para su regreso.
“Las lesiones de ligamento cruzado anterior es tan muy bien estructuradas en este momento”, aseguró Arnaldo Machado, médico de los Tiburones de La Guaira. “Cada vez es mayor el conocimiento de la forma que deben ser reparadas esas lesiones en los atletas de alto nivel. El porcentaje de éxito en esas operaciones son altísimas”.
Machado, con amplia experiencia en la medicina deportiva, se atrevió a afirmar que el 98% de las operaciones para reparar roturas del ligamento cruzado anterior son exitosas. La pequeña cantidad de fracasos se deben a eventualidad ajenas del procedimiento o que manos poco preparadas se encargaron de la intervención.
“Las técnicas quirúrgicas están bien descritas en este momento. Ronald Acuña debería estar regresando a su nivel deportivo una vez completa su proceso de rehabilitación sin problemas”, continuó el galeno.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: Atlanta Braves