Después de su mejor temporada en las Grandes Ligas hasta los momentos, todo parecía indicar que lo siguiente en la lista para Martín Pérez era llegar a un acuerdo por una extensión de contrato multianual con los Rangers de Texas. Pero a tan solo 24 horas de que se cumpla el plazo límite de los peloteros para aceptar o rechazar las ofertas calificadas de sus equipos, el venezolano estaría evaluando seriamente la opción de tomarla.
Según un reporte de Jon Morosi de MLB Network este lunes, Pérez estaría inclinándose por la idea de aceptar la oferta calificada de una temporada y 19.65 millones de dólares por parte de los texanos. El siniestro tendrá hasta el mediodía de este martes para tomar una decisión de manera definitiva y Morosi agrega que todavía existe la posibilidad de que un cambio radical en el mercado pueda llevar al oriundo de Guanare por otro camino.
Luego de pasar sus primeros siete años en las mayores con los Rangers, el criollo tuvo pasantías por Minnesota y Boston, antes de retornar a la organización de la que llegó a ser un prospecto importante hace más de una década.
Texas pactó con Pérez por un año y cuatro millones de dólares rumbo a 2022, en lo que rápidamente se convirtió en una verdadera ganga, debido al dominio sin precedentes que mostró el serpentinero. En 32 apariciones sobre la loma, todas como iniciador, el zurdo registró una efectividad de 2.89, con un WHIP de 1.25 y 169 ponches en 196 entradas y un tercio de labor.
Un riesgo que pueden correr:
Dichos números fueron más que suficientes para convencer al alto mando de los Rangers de extenderle una oferta calificada hace algunos días atrás, bajo la idea de que en el caso de que Pérez sufra algún declive en su desempeño, todavía podría ser un arma importante en la rotación para comer algunos innings.
Y a pesar de que el riesgo de un bajón en el rendimiento de Pérez continúa latente, en especial tomando en cuenta que registró una efectividad combinada de 4.71 en sus primeros 10 años en la gran carpa, Texas tiene el presupuesto suficiente para hacer esa apuesta.
Asimismo, en caso de que el veterano decida aceptar la oferta calificada, se podría mantener sobre la mesa la opción de que ambas partes lleguen a un acuerdo por una extensión multianual. De hecho, según algunos reportes de medios norteamericanos, Texas ya le habría ofrecido al venezolano un pacto por dos campañas, pero con un salario anual muy por debajo de esos 19.65 millones de dólares.
El mismo gerente general de la divisa, Chris Young, señaló previamente que el presupuesto del club tiene previsto elevarse en comparación al exhibido en 2022, que era de 142 millones de dólares en la jornada inaugural.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía USA TODAY Sports.