Ramón Hernández, antiguo grandeliga venezolano y actual coach-traductor de Atléticos de Oakland, se siente muy feliz por ser mentor de nuevos receptores de la tropa de California, Estados Unidos.
El sábado, durante una visita de Los Elefantes al loanDepot Park donde cayeron 12-1 ante Marlins de Miami, el excátcher de 46 años de edad conversó con Francisco Rodríguez, corresponsal de Sports Venezuela en suelo norteamericano, y admitió que para él es un privilegio aconsejar a las nuevas generaciones de máscaras de Oakland, encabezadas por Shea Langeliers, de 25 primaveras.
«Aquí, en Oakland, he ayudando a los coaches y trabajado con receptores jóvenes. Lo que trato es de aconsejarlos para que todos ellos se conviertan en mejores jugadores. Si pueden equilibrar su talento con la fortaleza mental, podrán quedarse en Las Mayores por mucho tiempo», afirmó el caraqueño de nacimiento y cumanés de corazón que se mantuvo en la Major League Baseball (MLB) durante 15 torneos y se ganó la reputación de buen toletero entre defensores del plato.
Los tips proporcionados por Hernández
Hernández, quien en la MLB lució las camisetas de Atléticos de Oakland, Padres de San Diego, Orioles de Baltimore, Rojos de Cincinnati, Rockies de Colorado y Dodgers de Los Ángeles, tiene tips específicos para los vigilantes del home, pues su intención es que sobresalgan en los diamantes.
«En la actualidad, cada club tiene bastante información sobre los distintos bateadores y la idea es que los receptores utilicen eso para poder neutralizarlos. Eso no sólo se logra con el estudio constante, sino cuando los cátchers logran transmitir confianza a los lanzadores para tomar la decisión correcta en cada turno. Eso ocurrirá cuando los receptores cuando conocen las tendencias y estilo los toleteros. Eso es lo que trato de explicarles a los muchachos en cada jornada», agregó el venezolano que entre 1999 y 2013 laboró en 1.526 encuentros de ronda eliminatoria.
En esos desafíos de la Gran Carpa sacudió 1.345 hits en 5.105 turnos, entre ellos 262 dobles, ocho triples y 169 cuadrangulares. Exhibió un average vitalicio de .263 en un circuito norteamericano, en el que también totalizó 757 impulsadas y 580 anotadas, además de nueve bases robadas en 14 intentos.
Un amante de la selección de Venezuela
El antiguo máscara, que en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) trabajó como mánager para Tigres de Aragua y fue coach de banca de Navegantes del Magallanes, admitió que no existe una mejor sensación que ataviarse con la franela de la selección nacional.
Tuvo el honor actuar para Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol (WBC), donde La Vinotinto alcanzó por primera y única vez en su historia la instancia semifinal, algo que estuvo a punto de replicar la novena que compitió en 2023 y perdió en cuartos de final ante Estados Unidos.
Para Hernández, la labor de la agrupación granate en el WBC 2023 no debe ser considerada un fracaso, sino el comienzo de una era positiva que podría culminar con una coronación en 2026.
«No siempre se puede ganar y por eso no hay que considerar a esa actuación de Venezuela como un fracaso. Pienso que los muchachos se entregaron al máximo y dieron lo mejor de sí mismos, para ilusionar a todos los fanáticos del país. Deben seguir por esa vía para conseguir grandes cosas», añadió el capitalino que admira a Miguel Cabrera (inicialista/bateador designado de Tigres de Detroit) y Aníbal Sánchez (exlanzador de MLB), quienes decidieron poner fin a sus trayectorias en 2023 tras permanecer en Grandes Ligas por varios torneos. Del par sólo Cabrera se encuentra activo.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Alejandro Villegas | Twitter: @alejandrovg32