La NBA pretende ampliar su penetración comercial en mercados poco conocidos y África se erigió como continente ideal para empezar sus programas de desarrollo deportivo internacional.
Por ese motivo, esta semana el circuito dirigido por el comisionado Adam Silver aprobó la creación de la Liga Africana de Básquetbol (BAL) que pondrá en marcha su primera temporada en mayo.
De acuerdo con la agencia de noticias AP, se trata de la primera vez que la NBA apoya la creación de un torneo fuera de América del Norte para impulsar la práctica del básquet.
La intención es sentar las bases para consolidar un proyecto que sirva como una base para captar talentos que de otra manera no tendrían el chance de exhibirse frente a cazatalentos de las 30 franquicias de la NBA.
Los equipos que jugarán en ABL
Según medios estadounidenses, la primera edición de la BAL tendrá como sede Ruanda y en ella competirán 12 equipos. La contienda se realizará desde el 16 hasta el 30 de mayo.
Los clubes campeones de Angola, Egipto, Marruecos, Nigeria, Senegal y Túnez serán algunos de los que participarán en la justa que contará con el respaldo de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).
Los monarcas de Argelia, Camerún, Madagascar, Malí, Mozambique y Ruanda también intervendrán en la competición que no se celebró en marzo de 2020, tal y como estaba previsto por los problemas causados por la pandemia de coronavirus.
Para evitar contagios de COVID-19, la NBA implementará un estricto protocolo sanitario antes, durante y después del torneo. La idea es que jugadores, coaches y personal administrativo no se preocupen por cuestiones ajenas a la ABL.
Estrellas de la NBA surgidas de África
La NBA aspira a que la ABL sirva para hallar futuros astros de un circuito que en la actualidad cuenta con dos estrellas surgidas del territorio africano.
Joel Embiid, centro de 26 años, es uno de los pilares de 76ers de Filadelfia y el basquetero más importante de Camerún. Participó en cuatro Duelos de Luminarias e integró el Combinado Todo NBA en dos ocasiones.
Pascal Siakam, alero de poder de 27 años, es otro camerunés que labora en la NBA. Es miembro de Raptors de Toronto y se adjudicó un cetro en la cita 2018-2019. Fue una vez al Tope de Estrellas y miembro del Equipo Todo NBA.
En el pasado África también le dio algunos de los mejores referentes a la NBA. Los centros Hakeem Olajuwon (Nigeria) y Dikembe Mutombo (República Democrática del Congo) se destacaron en ese certamen en el siglo XX y hoy día son miembros del Salón de la Fama del Baloncesto ubicado en Springfield.
No cabe duda la NBA pretende consolidarse como un espectáculo global y explorar los exóticos países de África le permitiría penetrar en lugares donde el fútbol es la especialidad más practicada y establecer las bases para detectar jugadores con la calidad suficiente para competir al máximo nivel en el futuro.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: NBA