El COVID-19 no cesa su propagación en América del Norte y la NBA es una liga profesional bastante afectada por eso.
El lunes Tim Reynolds, periodista de AP, reveló que se postergó un encuentro por 24ta vez en la temporada 2020-2021, algo que genera incertidumbre.
¿La razón? Algunos analistas del baloncesto consideran que no existen condiciones para que se deje viajar a los equipos en plena pandemia.
El duelo que se aplazó hasta nuevo aviso lo iban a protagonizar Spurs de San Antonio y Pelicans de Nueva Orleans.
Ahora Adam Silver (comisionado de la NBA) tendrá la obligación de ajustar a un calendario que ya era comprimido porque consta de 72 y no 82 duelos.
El COVID-19 en Estados Unidos
La Universidad Johns Hopkins reportó que en Estados Unidos se registraron 25.261.902 casos y 420.873 muertes por coronavirus desde marzo de 2020 hasta enero de 2021.
Las cifras constituyen las más altas para cualquier nación del planeta e inciden en la cita de la NBA, que se disputa en territorio estadounidense.
Raptors de Toronto se vio forzado a jugar fuera de su sede para competir en un circuito que no es ajeno a la crisis sanitaria global.
Hubo brotes del virus en Wizards de Washington, Heat de Miami, Suns de Phoenix y Timberwolves de Minnesota. Estas tropas no pudieron disputar partidos por no contar con el personal suficiente para trabajar.
La NBA y sus controles estrictos
Todo ocurrió pese a que atletas y entrenadores fueron sometidos a pruebas constantes para conocer si eran portadores del COVID-19.
Pasó cuando la NBA obliga a los basqueteros a utilizar tapabocas en la banca y a confinarse tanto en hoteles como en sus casas, tras los topes.
Ante ese panorama, algunos cronistas norteamericanos se preguntan si Silver tomó la decisión correcta al ejecutar el certamen. Silver aprobó la competición tras un acuerdo con el sindicato de exponentes de la NBA (NBAPA) y los dueños de elencos.
La burbuja, la gran opción
Al parecer, aprobar viajes de combinados entre entidades no dio los resultados esperados y por eso no de descarta la utilización de una burbuja (escenario aislado) para la recta final del torneo.
La fórmula probó ser exitosa, pues de acuerdo con ESPN se disputaron 172 desafíos (entre fase regular y playoffs del curso 2019-2020) en Orlando y nunca se hallaron infectados de COVID-19.
A los deportistas se les ordenó aislarse en Orlando y se pudo concluir el campeonato de forma positiva con la coronación de Lakers de Los Ángeles, que batió 4-2 a Heat de Miami en la Gran Final.
Silver tendrá que determinar si implementar la burbuja resultará viable, sobre todo, porque cada quinteto afectado por el coronavirus tiene que encarar choques seguidos, algo que genera mucho desgaste físico.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: NBA