Alrededor del mundo hay una gran cantidad de jóvenes basquetbolistas venezolanos que han buscado desarrollar sus capacidades dentro de la duela muy lejos de nuestras fronteras.
Uno de estos incipientes deportistas es Diego MachÃn, jugador que estuvo en la selección U17 que participó en el Sudamericano disputado en Santiago de Chile a finales de noviembre del año pasado.
En este torneo Venezuela no pudo lograr el objetivo de clasificar al Premundial U18 y se tuvo que conformar con el quinto puesto, pese a vender cara la derrota frente a Uruguay y Argentina.
MachÃn disputó los cuatro encuentros de Venezuela en ese torneo, y en 21.0 minutos de promedio dejó 10.0 puntos y 4.0 rebotes por duelo.
»Sentà mucha alegrÃa, ya que formar parte de esa selección es otra meta cumplida. Fue una gran experiencia por el nivel de la competición y un bueno grupo de compañeros y profesores», cuenta el alero.
Comienzos en Nueva Esparta
El baloncesto para este atleta de 1,98 de estatura tocó su puerta gracias a un amigo apasionado a este deporte durante sus años en Margarita.
»Samuel, mi mejor amigo, y yo pasamos por varias escuelas de baloncesto en Nueva Esparta. Allà conocà a mi entrenador personal Édgar Guanipa, además de a jugadores profesionales como Francisco Centeno y a mi compañero de selección Santiago Monrroy», relata.
Desarrollo en tierras galas
El jugador que cumplió 17 años el 21 de diciembre, fue junto a Andrés Marrero uno de los pocos exponentes de aquella selección dirigida por Alfredo Madrid que militaban en el exterior, pues desde marzo de 2019 juega en Francia.
La llegada de MachÃn al viejo continente fue producto de la acción de varias personas que ayudaron a su llegada.
»Tuve la fortuna de conocer a Kevin Schepmans. Él me consiguió unas pruebas en varios equipos de Francia y España. Asà que junto a mi familia decidimos que jugar en Angers Étoile Basket era la mejor opción para mejorar mi intensidad y varios aspectos de mi juego».
En la nación gala no ha tenido problemas para inmiscuirse de lleno en una cultura y un idioma diferente.
»El proceso de adaptación fue relativamente fácil. Aquà el juego es más defensivo, fÃsico y táctico que en Venezuela.
Diego MachÃn: »Admiro a los jugadores de la selección por su coraje»
El neoespartano no estuvo en la amplia lista de 45 jugadores ofrecida por la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB). Sin embargo, el joven alero no pierde la esperanza de seguir el camino para estar en las venideras convocatorias.
»Me encantarÃa seguir jugando con la selección de mi paÃs. Para eso sigo trabajando fuerte para cuando se de ese llamado. Admiro a los guerreros de la selección por su coraje y fortaleza a la hora de jugar», afirma.
Para integrar a La Vinotinto de las Alturas, MachÃn sabe que debe continuar con su progresión en Angers, teniendo en cuenta sus fortalezas y debilidades a la hora de jugar. Sobre todo en una posición tan difÃcil como la de puesto tres.
»Mi mayor ventaja es el es mi proyección de lanzamiento de media y larga distancia. Practico a diario para seguir mejorando este y otro aspectos de mi juego. Me destacó en la posición de Alero que a la vez es la que me gusta porque hago un poco de todo».
Sin haber cumplido la mayorÃa de edad, Diego tiene entre sus sueños como el de muchos otros, emular lo hecho por la generación actual de jugadores que han llevado a la selección a los primeros planos del baloncesto internacional.
»Pienso seguir estudiando, desarrollando mi juego y carrera en Francia, de darse la oportunidad me gustarÃa hacer el circuito universitario en en USA, jugar profesional en Venezuela y coronar un gran tÃtulo con la selección de mayores».
Texto: Alejandro Jesús Fernández / @AlejoFer1398
Foto: CortesÃa