Un 08 de septiembre, de 2013, uno de los mejores jugadores que sacó Venezuela tuvo su último partido con la Selección Nacional. Héctor «Pepito» Romero figuró en su función final con la vinotinto en Caracas, durante la jornada de cierre del FIBA Américas 2013. Vencieron 95-85 a Jamaica para culminar con un triunfo, pero habiendo quedado sin opciones de clasificar a lo que era su cuarto Mundial.
El partido de Pepito Romero
El anzoatiguense, a sus 33 años, no había sido protagonista en el torneo al no formar parte de la rotación fija del Che García. Solo había sumado más de diez minutos (13) ante Canadá. Un día después del famoso triple de José Juan Barea que encaminó la victoria de Puerto Rico sobre la anfitriona, los resultados siguieron dándose en contra de la Vinotinto, y llegó así al duelo con los jamaiquinos sin oportunidad trascender.
Aún así, tocó salir a jugar. Y Pepito destacó con 23 puntos y 4 asistencias saliendo por faltas, caminando la cancha, saludando a los aficionados y celebrando el triunfo con frustración contenida debido a la no clasificación a la Copa del Mundo. Sin saberlo en ese momento, era su última ocasión con la camiseta nacional en un tabloncillo.
La trayectoria de un histórico
A nivel de clubes sumó incontables éxitos, en el país y en el exterior. Uno de los tres venezolanos en actuar en la Euroliga, estrella en la NCAA con New Orlenas, MVP de la liga israelí, múltiples campeonatos con Marinos, un par de «MVP» de Finales… y tan cerca de llegar a la NBA. Pero con el combinado venezolano también cosechó logros.
Su debut se dio en el Mundial 2002 de Indianápolis, siendo el más joven (22 años) de aquel elenco que se marchó con récord de 1-4. A pesar de los pocos minutos, fue el quinto máximo anotador con 7.2 tantos por juego. Resaltó con 16 y 5 rebotes en la apretada derrota contra Canadá (98-97).
La vuelta fue en modo estelar. Promedió 16.6 puntos y 7.7 rebotes en el FIBA Américas de 2005 en Santo Domingo, donde se colgaron la segunda medalla continental (bronce) de la historia del seleccionado ganándole al plantel «alterno» de Estados Unidos (93-83) en el partido por el tercer puesto con 17pts/9reb del interno, y repitieron presencia en la Copa del Mundo, aunque una lesión previa al evento le impidió presentarse.
En ese torneo sobre suelo dominicano, Pepito integró el Quinteto Ideal junto a Leandrinho Barbosa, Marcelinho Huertas, Francisco García y Esteban Batista.
Otra de las actuaciones con tintes especiales en su trayectoria fue el haber rozado el triple-doble (algo que ninguno ha podido concretar con la Selección aún) cuando plasmó 29 unidades, 10 rebotes y 8 asistencias en la victoria 100-90 sobre Islas Vírgenes por el Preolímpico de Las Vegas 2007. Su máximas personales de puntos (35) y rebotes (11) se dieron en ese torneo, ante Uruguay (triunfo 88-79).
Contando todas las competencias FIBA acumuló 59 partidos, 773 puntos (duodécimo del listado de anotadores en la historia del equipo) y un promedio de 13.1 tantos (décimo más alto en la selección).
Artículo nutrido por varios datos provenientes del libro La Vinotinto Del Básquet (Autor: Freddy Chavier).
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: Diario Líder