Una final adelantada. Eso será lo que protagonizarán España y Estados Unidos el martes cuando se midan en el partido más atractivo de los cuartos de final del torneo de baloncesto masculino de las Olimpiadas Tokio 2020.
Será la cuarta vez consecutiva en la que los seleccionados se cruzarán en duelos de “vida o muerte” en magnas justas universales.
En las tres ocasiones anteriores, Estados Unidos salió airoso y en esos certámenes se quedó con lo más anhelado: la medalla de oro.
La escuadra de las Barras y Estrellas venció a La Roja en las finales de Pekín 2008 y Londres 2012, además de la semifinal de Río de Janeiro 2016. Ese yugo tratará de ser cortado por España que busca la presea dorada en este evento.
La misión de España
España tratará de doblegar a Estados Unidos para alargar su racha de apariciones seguidas en podios (3) y dejar al máximo favorito fuera de las preseas.
Con jugadores con experiencia en la NBA, como Marc Gasol y su hermano Pau, tratará de apear de la contienda a un Estados Unidos que tiene en Kevin Durant, astro de Nets de Brooklyn, a uno de sus referentes.
Ese anhelo ibérico de trascender obedece a que se presentará como campeón del mundo, tras titularse en China 2019 y le da ribetes especiales a un clásico del deporte ráfaga.
Sin temores
Marc Gasol, pívot de Lakers de Los Ángeles en la NBA, le aseguró el lunes a la agencia de noticias AP que España le jugará sin temor a Estados Unidos porque sólo es un obstáculo más en su camino por llegar a la Gran Final. Cree que esa debe ser la actitud para enfrentar a ese cuadro en cualquier cita.
«Si vas a ganar la medalla de oro, vas a tener que vencer a todos. En ese momento el orden no importa», comentó el menor de los Gasol quien desea que su equipo de «un golpe de autoridad» al dejar fuera a Estados Unidos.
Gregg Popovich, entrenador de la tropa estadounidense, también cree que el enfrentamiento será un espectáculo.
«Este juego va a mejorar en lo que respecta al baloncesto, porque todos los equipos son muy pasionales, talentosos y tienen muchos atletas que la gente disfrutará por televisión», comentó Popovich.
Aparte del España-Estados Unidos, la ronda de los ocho mejores se completará con los cotejos: Francia-Italia, Australia-Argentina y Eslovenia-Alemania.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: FIBA