Venezuela consiguió el objetivo primordial que se le presentó con la victoria de Cuba sobre Argentina en la cuarta jornada: quedarse con el tercer lugar del Grupo B. Para ello debía superar a las albicelestes o perder por menos de 12 tantos (mientras las cubanas cayeran con Estados Unidos, lo que hicieron 106-44) para así quedar con el mejor average en el triple empate Venezuela-Argentina-Cuba (1-3).
Pues, las de Eduardo Pinto sumaron su tercera derrota por un solo doble 58-56 -habiendo dejado de jugar para no ir a tiempo extra y arriesgarse a perder la ventaja en el diferencial general- y así enfrentarán a Puerto Rico en los cuartos de final de la AmeriCup 2023, evitando a la invicta Canadá.
Venezuela llegó con el juego uno arriba al último cuarto
Las argentinas fueron superiores en la primera mitad (29-35) con un acertadísimo perímetro (9/16) en el que aprovecharon las desatenciones de su rival para castigar. Sobre todo Andrea Boquete y Flor Chagas, que se combinaron para 8/11 detrás del arco. Las «Chamas» fallaron múltiples canastos bajo el aro que suelen convertir.
Un buen tercer episodio (16-9) en el que la Selección Nacional bajó alineación con la entrada de Bárbara Pico por una interna para agilizar su defensa le permitió llegar con la pizarra un tanto arriba (45-44) al último episodio, mientras las transiciones rápidas y los ataques a los pareos favorables le dieron ofensiva.
Con el marcador a su favor al ser un juego cerrado -por lo explicado arriba a pesar de quien se llevase el triunfo- resistieron la arremitada de arranque (0-7) y volvieron a emparejar el compromiso estirándolo con paciencia hasta el cierre.
Daniela Wallen (14pts/7reb/7rob) y Waleska Pérez (14pts/3ast) volvieron a comandar el ataque venezolano acompañadas de Mariana Durán (10pts/4ast). Las pérdidas del contrario (27), varias traducidas en robos (16) para las criollas equilibraron las asimetrías en los porcentajes de triples (36% y 11%).
La importancia del 3er puesto
Además de un cruce más accesible en la próxima ronda (Puerto Rico), el tercer lugar las pone en buena posición para optar por uno de los boletos al Preclasificatorio Olímpico de América.
Un torneo que se disputará en noviembre de este año entre 4 selecciones del continente. Las 4 mejores ubicadas en la clasificación final de la AmeriCup sacando a Estados Unidos -va directo a los Torneos de Clasificación por ser campeona mundial- y la siguiente mejor ubicada del certamen (si gana USA, la subcampeona; sino la que se lleve el cetro), que también irá automáticamente a la cita intercontinental.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA