Abogado intenta reducir el “calvario” de Vásquez (+Video)

Felipe Vásquez, otrora cerrador de Major League Baseball (MLB), sigue detenido en Estados Unidos, donde se le acusó de cometer actos de pedofilia, agresión sexual y pornografía infantil.

El jueves su caso tuvo un giro, porque su abogado defensor alegó elementos para tratar de reducir el “calvario” que padece.

Rich Cholodofsky, periodista de Trib Live, dijo que el jurista Gary Gerson presentó documentos para demostrar que 11 de los 25 cargos imputados al expítcher de Piratas de Pittsburgh deberían ser desestimados.

Gerson explicó que todas las acusaciones que involucran mensajes de texto sexualmente explícitos entre el venezolano y una adolescente de 13 años ocurrieron en 2017.

Para esa fecha, ni el atleta ni la menor estaban en Pensilvania o Florida, donde se abrieron el procesos judiciales contra el antiguo lanzador. Según el especialista en leyes, no se le puede inculpar de cometer en “faltas” fuera de esas jurisdicciones.

Al parecer, Vásquez se comunicó con la muchacha cuando laboraba en San Luis, Misuri, con Pittsburgh durante una serie contra Cardenales de San Luis.

Vásquez fue detenido y los policías hallaron pruebas en su contra / Video: CBS

Por ese motivo, Gerson aseveró que varias de las acusaciones contra el criollo “quedarían sin efecto”.

La captura de Vásquez

El zurdo de 29 años fue capturado por la policía el 17 de septiembre de 2019 y, de inmediato, llevado a la cárcel de Allegheny, Pittsburgh, donde permanece recluido mientras continua el proceso judicial.

Desde entonces, Gerson intentó conseguir su libertad bajo fianza, pero los árbitros rechazaron la petición.

¿La razón? Vásquez estuvo relacionado íntimamente con una “niña” y eso es “mal visto por la sociedad de Estados Unidos”, tal y como reseñó ESPN.

El problema del nativo se agudizó porque los agentes policiales hallaron evidencias que, supuestamente, demostraron su vínculo “amoroso” con la chica de 13 años.

Las autoridades de seguridad y orden público encontraron videos sexuales y fotografías del exjugador totalmente desnudo tanto en su computadora como en su teléfono celular.

“Un juez le negó la libertad bajo fianza en Pensilvania, donde los cargos incluyen agresión sexual, contacto ilegal con un menor, corrupción de un menor y agresión indecente”, explicó Manuel Ramírez, de El Diario.

“En Florida, donde ahora viven la víctima y su familia, el venezolano enfrenta cargos por solicitar sexo a una menor de edad, por conducta sexual ilegal usando una computadora (o dispositivo) y entregar material obsceno a un menor”, agregó.

Una carrera truncada

Vásquez vio truncada su trayectoria, cuando atravesaba su mejor instante en la MLB pues en 2019 disputó su segundo y último Juego de Estrellas como representante de la Liga Nacional.

En esa temporada dejó una marca de 5-1 y una efectividad de 1.65 en 56 duelos, en los cuales admitió 11 carreras limpias en 60.0 innings.

Propinó 90 ponches, regaló 13 bases por bolas y se adjudicó 28 salvados en una cita en la que defendió la franela bucanera y conservó una relación de pasaportes y hits recibidos por cada acto (WHIP) de 0.933.

En cinco certámenes del Big Show, donde también jugó para Nacionales de Washington, registró un récord de 17-13 y un porcentaje de anotaciones pulcras de 2.61 en 323 encuentros.

En 330.2 entradas, aceptó 96 rayitas “sin manchas”, otorgó 101 boletos –siete intencionales-, y recetó 402 ponchetes. Se acreditó 89 rescates y lució un WHIP de 1.074.

Futuro incierto

Tras escuchar los recientes alegatos de Gerson, el juez Scott Mears, de la Corte de Apelaciones Comunes del Condado de Westmoreland, evaluará la situación.

Mears decidirá si le reducirá o no el número de delitos imputados al exdeportista que, en reiteradas ocasiones, se declaró inocente.

Mears todavía no se pronunció sobre el tema, pero se espera que lo haga durante las primeras semanas de 2021.

Quien sí habló sobre el caso fue Jim Lazar, Fiscal de Distrito que aseguró que la petición de Gerson no tiene asidero legal.

“Creemos que nuestros cargos se relacionan con una conducta que ocurrió mientras él y la joven estaban en Pensilvania”, afirmó Lazar.

Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27

Foto: Pittsburgh Post-Gazette

Botón volver arriba