Luego de estar en la discusión por ser uno de las mejores segundas bases de las Grandes Ligas, José Altuve desapareció de la discusión. Major League Baseball (MLB) entre sus trabajos previos a la próxima temporada, colocó al venezolano como noveno entre los camareros, su posición más baja desde 2013.
Desde 2014, cuando ganó su primer título de bateo en la Liga Americana, Altuve ocupó los primeros cinco lugares entre los rankings de MLB. Siempre reconocieron su ofensiva y solvencia con el guante, por lo que no eran pocos los evaluadores que lo tenían en el primer puesto.
Esa percepción se mantuvo durante las siguientes zafras, que ameritaban una constante actualización. Luego de cuatro años consecutivos con por lo menos 200 hits, José Altuve fue considerado el mejor segunda base de las Grandes Ligas. Además, su aporte defensivo y velocidad por las bases, aumentaban la ventaja sobre otros jugadores.
Pero todos esos argumentos fueron desapareciendo. El criollo, de 30 años de edad, ha tenido dos zafras en las que no rindió con el madero como acostumbra y con el guante cometió errores que disminuyeron las valoraciones que recibió por parte de los cazatalentos.
Las últimas dos campañas combinadas, Altuve dejó promedio de .276, con 827 de OPS, línea estadística inferior al .331 de average con .873 de OPS que dejó desde 2014 hasta 2018. Además, al campo finalizó el 2020 con un saldo de -3 carreras salvadas, su tercera peor actuación defensiva durante una campaña.
Con esos números, MLB bajó a Altuve hasta el noveno lugar entre los 10 mejores camareros. El criollo terminó debajo de jugadores como Ketel Marte, Cavan Biggio, Donovan Solano o Chris Taylor, quienes cuentan con un resumen curricular inferior al aragüeño, pero con mejor presente. Incluso superado por Jake Cronenworth, pelotero con una sola zafra de experiencia en las Grandes Ligas.
D.J. LeMahieu tomó el trono de Altuve
El sitio en el que José Altuve estuvo por mucho tiempo sentado, ahora le pertenece a D.J. LeMahieu. El camarero de los Yankees fue considerado como el mejor de la posición de MLB para la campaña 2021 de las Grandes Ligas.
Y cuenta con el rendimiento para recibir esos honores. El jugador de 32 años de edad tiene dos campañas consecutivas entre las que terminó entre los cuatro candidatos por el premio Jugador Más Valioso de la Liga Americana, además de ganar el Bate de Plata en ambas zafras.
LeMahieu ganó el título de bateo en 2020 con un promedio de .364, pero también cerró con el OPS más alto de la Liga Americana (1.011). Asaltó el trono de Altuve y sin ánimos de soltarlo para la actualización de 2022.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33
Foto: Astros de Houston