Son muchos los casos de grandes prospectos que terminan sobrepasando las expectativas iniciales, así como también es alto el número de promesas pasadas que han acabado en decepción. Pero sin lugar a dudas, el listado de las 100 joyas más brillantes del momento que presentan los especialistas de MLB.com cada año, es de los pronósticos más acertados que tenemos con respecto al futuro del beisbol.
En la mañana de este viernes, los expertos de MLB Pipeline dieron a conocer su lista del centenar de prospectos mejor rankeados en todas las mayores rumbo a la campaña 2021, y si bien no abundan los peloteros nacidos en Venezuela, un par de receptores alzan con orgullo el tricolor nacional a mitad del catálogo.
Se trata de Francisco Álvarez y Keibert Ruiz. El primero de ellos logró colarse entre los mejores 50 en las proyecciones, ubicándose en el puesto 48, mientras que el segundo estuvo solo algunos lugares por detrás, finalizando como el número 57 en el prestigioso listado.
Álvarez, de apenas 19 años de edad, pertenece a los Mets de Nueva York y únicamente suma una temporada como profesional, pues la que estaba prevista a ser su segunda en 2020, se vio truncada por la suspensión de la campaña de ligas menores cortesía de la pandemia.
El año previo, el oriundo de Guatire dejó una sólida línea ofensiva de .312/.407/.510, junto con siete cuadrangulares, 26 carreras remolcadas y un OPS de .916 puntos en 42 desafíos entre dos categorías de la “rookie” con los metropolitanos.
Una firma millonaria
El joven careta era el decimotercer mejor prospecto internacional disponible en el período de 2018-2019, según los mismos especialistas del portal de MLB. Poco después, Álvarez llegó a un acuerdo con los neoyorquinos por 2.7 millones de dólares.
A pesar no poder disputar ningún compromiso oficial en 2020, el defensor de la posición dos sí fue enviado al complejo alternativo de los Mets, donde reportes indican que se vio mejor que cualquier otro bateador presente.
Entre las cualidades que destacan en su reporte de scouts, está un inmenso poder natural que se ve desplegado con frecuencia en sus turnos, pues ha hecho un hábito del realizar contacto fuerte con las pelotas que eleva. Además, también resalta la capacidad de Álvarez de batear hacia todos lados del terreno.
La defensa sigue siendo un área por mejorar, en especial el bloqueo, pero su hoja de vida incluye un brazo potente detrás del plato que lo ayudará a llegar lejos en su carrera. El reporte cierra con elogios por su liderazgo y deseo de mejorar en todas las facetas del juego.
Por su parte, Ruiz, de 22 años de edad, fue uno de los criollos que logró graduarse como grandeliga en la recortada zafra anterior. El máscara de los Dodgers vio apenas dos compromisos de acción en las mayores, en los que registró un par de imparables en ocho turnos oficiales, incluyendo un jonrón en su primer turno como ligamayorista.
El valenciano firmó con Los Ángeles en 2014 por 140.000 dólares y no tardó mucho en escalar niveles dentro de las granjas californianas. Durante el tiempo en que no estuvo con los Dodgers en la gran carpa el año pasado, Ruiz se mantuvo entrenando con el resto del equipo en el complejo alterno de la divisa.
Los expertos destacan el control que muestra el venezolano con su madero, así como también una disciplina envidiable que ha limitado a solo 10% su cantidad de ponches en sus primeros seis años como profesional. Ruiz es un bateador ambidiestro que tiene más poder del lado izquierdo, como lo demuestran los 28 cuadrangulares que ha conectado desde esa mano, comparados con solo dos a la derecha.
El joven receptor ha mostrado herramientas que podrían convertirlo en un sólido defensor de su posición, pero la falta de consistencia en su trabajo detrás del plato, en particular con la transferencia de la pelota desde la mascota a su mano y en la puntería de sus lanzamientos a las bases, ha preocupado a algunos scouts. No obstante, al igual que su compatriota y colega en los Mets, Ruiz también ha recibido piropos por una potencia del brazo que califica por encima del promedio.
Venezuela se aleja de Dominicana
Un total de 19 miembros del listado de los mejores 100 prospectos de este año vienen de firmas internacionales, sin incluir a los peloteros procedentes de Canadá y Puerto Rico, pues ellos son elegibles en el draft que realiza MLB cada año.
República Dominicana se mantuvo como el país que más jugadores aportó a la lista desde suelo internacional, algo que ha sido un común denominador por años y años. Sin embargo, lo que sí resulta cada vez más llamativo es el terreno que Quisqueya ha ganado con respecto a Venezuela en el número de promesas rankeadas en tiempos recientes.
De esas 19 joyas forasteras, 12 son provenientes de Dominicana, incluyendo al infielder Wander Franco, quien por cuarta edición corrida encabeza las elecciones. Por su parte, Venezuela quedó empatada en la segunda posición con apenas dos, al igual que las Bahamas. El podio lo cierran Colombia, Cuba y Panamá, cada uno con un representante.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Mets.