Altuve y su lento comienzo: las razones de su mal desempeño con el bate

José Altuve, segunda base y figura de Astros de Houston, fue insertado en la lista de lesionados por 10 días debido a una distención en el tendón de la corva izquierdo.

El descanso obligado por esa dolencia podría permitirle hallar su mejor versión como bateador, pues careció de buen contacto en el inicio de la temporada 2022.

Este camarero (31 años) dejó un anémico average de .167 en nueve duelos del presente curso de la Major League Baseball (MLB). Consumió 36 turnos y disparó seis hits, algo poco común para alguien que lució un promedio vitalicio de .307 en 12 torneos.

¿Cuál es la causa del bajón? James Yasko (periodista del portal Chron) halló mediante el análisis de estadísticas avanzadas que le permitieron determinar que el carabobeño impacta la bola con menos fuerza.

La realidad de Altuve

Según Yasko, Altuve sólo le pegó con contundencia a la bola en 19.2% de las ocasiones que se paró en el plato (6.91 chances). Esto último significa que la mayoría de sus batazos fueron fácilmente manejados por los defensores, pues fueron muy suaves.

Por esa causa, su presencia en el home dejó de ser intimidante para los pítchers. Eso se notó más al principio de la contienda cuando el infielder sólo tronó un inatrapable en 15 oportunidades, consumidas en cuatro choques.

Decir que el cabrialense está en decadencia sería osado a estas alturas de la cita, porque jamás golpeó menos .270 en 10 de sus 12 justas previas. Por ese motivo, todavía en el seno de Astros no se preocupan por su desempeño inicial.

¿Cómo le pegaba a la bola antes?

Altuve, quien se ponchó 10 veces y negoció cinco bases por bolas en el comienzo de este torneo, les pegaba a las esféricas con más potencia en cursos previos.

Este camarero bateó 32.3 pitcheos con solidez durante su trayectoria en la MLB. Allí en participó en 1.446 careos y tomó 5.814 turnos. De esos chances en 1.833,73 veces golpeó esféricas con fuerza.

La tendencia le permitió sacudir 1.783 incogibles en 5.814 paradas con la estaca en el home y lucir su ya mencionado porcentaje ofensivo de .307 en MLB.

Una posible solución al problema

A juicio de Yasko, corregir la mecánica del swing y hacerlo más compacto podría permitirle a Altuve retomar la forma que lo llevó a ganar títulos de bateo de la Liga Americana durante las contiendas 2014 (.341), 2016 (.338) y 2017 (.346).

Si no toma medidas para convertirse en una amenaza para monticulistas podría mantener una línea descendente que comenzó en 2020 cuando exhibió su peor porcentaje con el madero para una campaña (.219), seguido por una «zafra» 2021 en la que tampoco acabó sobre el Potro de los .300, porque acabó con un average de .278.

Recuperar el contacto será la prioridad de Altuve cuando regrese a la acción en mayo, pues Houston necesita de su mejor versión para poder ser competitivo en la División Oeste de la Liga Americana, donde dejó un récord de 7-8 figura penúltimo. Eso era impensado para un club que en 2021 disputó y perdió la Serie Mundial ante Bravos de Atlanta.

Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27

Foto: MLB

Botón volver arriba