Cuando los Marlins le dieron un contrato multianual a Avisail García era porque necesitaban a un bateador de jerarquía. Porque el pitcheo es lo suficientemente talentoso para ganar muchos juegos, pero la ofensiva necesitaba una presencia importante en el centro de la alineación. De momento, el venezolano no ha sido lo que esperaban en Miami.
Eso no amilanó a García. A pesar de que su rendimiento está por debajo de un jugador que firmó por cuatro años a cambio de 53 millones de dólares, mantenerse positivo y enfocado en la rutina que tan buenos les dio durante la primera etapa de su carrera, es lo único que puede hacer mientras pasa el slump.
“A veces te sientes un poco deprimido, pero es normal”, dijo García a MLB.com. “Cuando no lo estás haciendo bien, la vida es igual, ¿sabes a lo que me refiero? Creo que tienes que sacar algo de tu mente y sacar algo bueno de ello. Seguir trabajando porque estamos vivos, estamos sanos, tengo familia. Por supuesto que quiero hacer mi trabajo. quiero hacer el bien. Deseo ayudar a mi equipo. Juego por mi orgullo, pero a veces pasa esto. No puedes hacer nada al respecto. Solo sigue adelante, sé positivo y sigue trabajando duro”.
La línea ofensiva de Avisail García no es nada atractiva. Batear para .230/.269/.604 mostrarán que sui actuación está muy por debajo de un beisbolista de su talante. Asimismo, su OPS ajustado de 70 (Promedio de la liga es 100) indicarán que su producción con el bate podría ser suplementada por la gran mayoría de los jugadores actuales.
Si se revisan las estadísticas avanzadas, sería sencillo identificar cuál es el inconveniente. Las conexiones de Avisail García tiene una velocidad de salida promedio de 88.7 millas por hora, por lo que está ubicado en el percentil 37 de las Grandes Ligas. Además, intenta golpear un 42.3% de los lanzamientos que están fuera de la zona de strike, razón por la que se poncha el 27.8% de sus turnos.
Aunque recientemente aparecieron “brotes verdes”. Durante los primeros dos meses de la temporada, ligó para .201/.231/.282 con 11 anotadas tres dobles, tres jonrones y 10 carreras impulsadas en 39 juegos. Desde que el calendario cambió a junio, está bateando para .300 (18 de 60) con 10 carreras, cuatro dobles, dos jonrones y 10 carreras impulsadas en 16 juegos.
“Creo que cuando estoy bien y estoy a tiempo, siempre golpeo la pelota al medio del campo”, dijo García. “He estado trabajando muy duro. Creo que este juego es difícil, así que trato de hacer mi trabajo y de no hacer demasiado. Ayudar a mi equipo a ganar cada juego”.
Marlins tienen paciencia con Avisail García
En los Marlins el problema es claro: el equipo no anota las carreras suficientes para ganar juegos y, aunque el pitcheo es élite, será complicado transcender sin ofensiva. Pese a eso, Don Mattingly mantendrá a Avisail García en su alineación, porque su carrera invita a pensar que vendrá una recuperación pronto.
“No quiero hablar del pasado, prefiero hacerlo de esta noche”, dijo el estratega sobre García. «Fue realmente bueno. Bateó un el jonrón al centro derecho, y luego la pelota que conecta al centro izquierdo [para un doble]. Ambas bolas son golpeadas en ángulo recto y un poco más en esa trayectoria. Esta noche fue buena. Esperemos que comience su confianza y se ponga en marcha. Solo necesita más ritmo”.
García está agradecido de tener compañeros de equipo optimistas y de apoyo como Jorge Soler y Jesús Aguilar en los casilleros cercanos en la casa club. Ayuda a presentarse en el estadio de béisbol positivo y tranquilo.
“Realmente entienden quiénes son”, dijo el entrenador de bateo Marcus Thames a un pequeño grupo de reporteros el mes pasado. “Sé que algunos muchachos tuvieron un comienzo lento, pero solo trato de mantenerlos confiados. Tienen una tarjeta de béisbol que pueden mirar y confiar en ese historial, por lo que los muchachos están teniendo buenos turnos al bate, golpeando las bolas con fuerza, y cuando haces eso… no quiero que se aleje de eso. … Siento que tenemos muchachos que están haciendo cosas que nos propusimos hacer bien en los entrenamientos primaverales, y están empezando a mejorar. Estamos empezando a ver los frutos de nuestro trabajo”.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: Miami Marlins