Carlos Carrasco en el momento idóneo para cambiar de aires

La historia de Carlos Carrasco en Cleveland ha sido una verdadera montaña rusa de emociones. De su llegada casi como incógnito en aquel cambio de Cliff Lee, a su batalla contra el cáncer y posterior regreso triunfal, el venezolano debe estar muy orgulloso de sus años con el club.

No obstante, cada historia, buena o mala, tiene su final y la de Carrasco y los Indios parece más cercana que nunca antes a una conclusión.

Al igual que los otros 29 conjuntos que conforman las Grandes Ligas, la economía de los Indios fue golpeada con contundencia por la pandemia del coronavirus, y su presidente Chris Antonetti ha reiterado en varias oportunidades el impacto de dichas pérdidas en la organización. Por lo que todo parece indicar que el ejecutivo hará hasta lo imposible por liberar algo de presupuesto en su nómina.

La decisión de los indígenas de no tomar la opción que tenían sobre el cerrador Brad Hand por 10 millones de dólares para la campaña 2021, bien podría verse como un indicativo de que el “plan ahorro” ya se puso en marcha dentro de la organización. Asimismo, los rumores de cambio alrededor del torpedero Francisco Lindor suenan con más fuerza que nunca.

Las razones para pensar que Carlos Carrasco también será un incluido en un canje durante la actual temporada muerta, ya sea en el mismo paquete de Lindor o en uno por separado, son muchas.

Carlos Carrasco: Contrato atractivo

El diestro se encuentra en medio de un acuerdo por cuatro años y 47 millones de dólares que comenzó a correr en la zafra 2019 y que incluye una opción para una quinta temporada que podría activarse si Carrasco alcanza las metas pautadas. El larense tiene previsto ganar 12 millones de dólares en 2021, mientras que su salario subiría a $14MM al año siguiente.

El valor actual de los lanzadores abridores y el sólido desempeño que ha tenido Carlos Carrasco en los últimos años, sin duda convierten dicho pacto en uno muy económico para cualquier divisa interesada en sus servicios.

Ganador del premio al “Regreso del Año” por parte de Sporting News en esta pasada zafra, Carrasco registró una efectividad de 2.91 y 1.5 de fWAR en sus 12 aperturas, al mismo tiempo en que ponchó a 82 rivales en 68 entradas lanzadas.

Sin embargo, el éxito de Carrasco va mucho más allá de lo conseguido en este truncado 2020, tal como lo refleja su porcentaje de carreras limpias permitidas de 3.77 en poco más de 1.242 entradas trabajadas en 11 años con los Indios, en los que marca un rWAR de 21.4.

Los indios en posición correcta

De igual forma, no solo los problemas económicos podrían motivar a los Indios a buscar un nuevo hogar para Carrasco, sino que su staff de pitcheo parece estar mejor preparado que nunca antes para absorber dicha pérdida.

Luego de su espectacular temporada en 2020, Shane Bieber se presenta como el “as» de la divisa por varios años, mientras que Zach Plesac ha demostrado ser el escudero ideal. Aaron Civale, Adam Plutko y Triston McKenzie completarían una rotación aborigen que se mantendría como la más fuerte de su división, aún sin la presencia de «Cookie«.

Con su valor en el mercado por los cielos, un contrato atractivo para los interesados, que les daría cuando menos dos años más de control sobre Carrasco por un precio bastante razonable, y con un staff de abridores con las piezas necesarias para seguir adelante por su cuenta, sería una verdadera sorpresa si Carrasco llega a los próximos entrenamientos primaverales utilizando el mismo uniforme que ha lucido desde 2009.

Andrés Espinoza Anchieta /@AndresEspinoza

Foto: @IndiansBeisbol

Botón volver arriba