La inédita temporada 2020 del béisbol de las Grandes Ligas continúa haciendo de las suyas incluso después de concluida, en la que el venezolano César Hernández ha sido premiado.
Hernandez tomó a muchos por sorpresa, al acreditarse su primer Guante de Oro como ligamayorista.
El criollo, quien se llevó el galardón como segunda base de la Liga Americana, disputó esta pasada campaña su primera con el uniforme de los Indios de Cleveland, luego de defender los colores de los Filis de Filadelfia en las siete zafras anteriores.
El cambio al joven circuito parece haber inyectado nueva vida al criollo, quien pasó de ser un camarero con números deficientes a la defensiva, a convertirse en el cuarto venezolano en obtener el guante dorado en su posición.
A Hernández lo antecedieron Jesús Marcano Trillo (1979, 1981 y 1982), José Altuve (2015) y Yolmer Sánchez (2019), en un dato proporcionado por la cuenta @datobinario en Twitter.
Hernández fue hábil en ejecutar las jugadas
Se podría decir que la principal razón para la mejoría de Hernández en la defensa del segundo cojín recae en su habilidad para concretar las jugadas de rutina. En 2019, el valenciano tuvo 14 instancias en las que falló en concretar una jugada con un 80% o más de posibilidad de ser out (Expected Out Rate) .
Por su parte, este año realizó con éxito el 94% de jugadas denominadas “en su zona», lo que le permitió igualar el segundo lugar entre camareros en ese departamento.
Asimismo, luego de registrar cifras negativas en carreras salvadas a la defensiva en cada una de sus previas tres campañas, el criollo marcó número positivo de “6” en el mismo renglón en 2020.
Tuvo mejorías en la segunda almohadilla
Si bien Hernández no ha demostrado gran capacidad para fildear la pelota con solvencia absoluta en oportunidades, este año sí mostró mejoría en resolver la jugada cuando la bola no entraba limpiamente a su guante.
En pocas palabras, mientras en ocasiones anteriores perdía outs pateando la pelota por error y alejándola, en esta zafra pasada logró mantenerla frente a él, lo cual le ofreció la oportunidad de recogerla a tiempo y concretar los outs.
Hernández cerró con broche de oro una temporada redonda que lo vio batear para promedio de .283 con 20 empujadas y un OBP de .355.
El carabobeño fue el único venezolano ganador de un Guante de Oro en este 2020.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta/ @AndresEspinoza
Foto: @Indians