Cinco cosas que debes saber sobre el paro laboral en las Grandes Ligas

Por primera vez en 26 años, el beisbol de las Grandes Ligas entró en un paro laboral. La decisión fue anunciada este miércoles, poco antes de que el acuerdo colectivo entre MLB y la Asociación de Peloteros llegara a su fin.

¿Qué significa exactamente un paro en el máximo ente beisbolero del mundo y por qué ocurrió? Pues si bien es un tema que abarca muchos puntos, intentaremos resumir cinco de los más importantes a continuación:

Se detiene la agencia libre y los cambios:

Uno de los puntos más importantes, especialmente en pleno receso invernal, es que no podrán realizarse firmas de agentes libres o cambios de peloteros en rosters de 40 hasta que finalice el paro.

Jugadores y equipos sin contacto:

Los peloteros no podrán tener contacto con sus organizaciones, ni tampoco tendrán la posibilidad de entrenar o rehabilitarse en instalaciones pertenecientes a sus divisas.

¿Por qué ocurrió el paro?

MLB y la Asociación de Peloteros de las Grandes Ligas no lograron ponerse en la misma página antes de que expirara el más reciente acuerdo colectivo el pasado 2 de diciembre. Dicho contrato, conocido como CBA (Collective Bargaining Agreement), abarca puntos como las reglas a implementarse, el formato y la agencia libre.

¿Quién llamó a paro?

Los dueños de los equipos de las mayores votaron de forma unánime para iniciar el paro laboral, en un intento por ponerle presión a la Asociación de Peloteros en las negociaciones del nuevo acuerdo.

¿Cuándo tuvo lugar el último paro laboral en MLB?

Este es el primer paro laboral en las Grandes Ligas desde 1994-1995, aunque en esa ocasión se trató de una huelga de jugadores. El último paro como tal se remonta a 1990.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: AP.

Botón volver arriba