Terry Collins, exmánager de Mets de Nueva York en la Major League Baseball (MLB), considera que Venezuela cuenta con el potencial para alzar el título del Clásico Mundial de Béisbol (WBC) 2023 el 21 de marzo cuando se celebre la Gran Final en Estados Unidos.
¿El motivo de su predicción? piensa que La Vinotinto, dirigida por Omar López, cuenta con peloteros de renombre, como José Altuve, Miguel Cabrera y Salvador Pérez, entre otros, que pueden marcar la diferencia en un torneo corto, en el que cada uno de los seleccionados disputará cuatro choques en primera ronda y la escuadra patria integrará el Grupo D que completan República Dominicana, Puerto Rico, Nicaragua e Israel.
«Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, Estados Unidos y Japón tienen mucho talento para ganar esta competencia. Son los equipos que poseen los beisbolistas ideales para batallar por el título», señaló Collins en el Clover Park de Port St. Lucie, donde dialogó con Alejandro Villegas, director de Sports Venezuela. En ese escenario, la escuadra patria doblegó 6-4 a Mets de Nueva York en un encuentro amistoso.
Una buena experiencia para Collins
Collins, de 73 años de edad, recordó su pasantía como dirigente por la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), pues trabajó al lado de Phil Reagan, quien fue mánager de Leones del Caracas durante varios torneos.
En algunas ocasiones, Collins estuvo al mando de los melenudos de manera interina, que tienen su sede en el estadio Universitario de Caracas, y experimentó las emociones que se aprecian en los certámenes invernales que, a su juicio, son muy distintas a las que puede apreciar un timonel en la MLB, donde fue capaz de guiar a los citadinos a la Serie Mundial 2015, en la que cayeron ante Reales de Kansas City, liderados por el ya mencionado Pérez.
«Fui a dirigir dos años a Venezuela como asistente de Phil Reagan en Leones del Caracas y lo que experimenté en ese país fue único. En esa nación se vive una tremenda atmósfera con el béisbol, porque se juega con mucha pasión. Creo que cualquiera que ame este deporte necesita apreciar lo competitiva y emocionante que es esa liga invernal», agregó el exmandamás de Astros de Houston y Angelinos de Los Ángeles en el Big Show.
El nivel de la justa universal
Para Collins, que ostentó un récord de 995-1.097 en 13 temporadas como piloto de MLB y también fue el timonel de China en la justa planetaria, el nivel del WBC de 2023 es muy alto porque participan peloteros de mucha calidad.
Recordó que en las ediciones 2006, 2009, 2013 y 2017 asistían pocas luminarias. Eso cambió en 2023, porque ahora figuras de la talla de Mike Trout, múltiple ganador de premios Jugador Más Valioso (JMV) de la Liga Americana, quieren defender la casaca de Estados Unidos en el WBC, algo que en el pasado era utópico. Aseguró que eso demuestra la importancia que le dan los atletas a jugar por su país en el siglo XXI.
«Desde que comenzó el Clásico Mundial en 2006 ha habido un incremento en cuanto a participación. Por ejemplo, en el torneo de 2017, hubo pocos astros interesados en jugar, pero ahora hay más estrellas que quieren formar parte de sus selecciones. Es una cuestión de orgullo y, de verdad, es algo que ayuda a que el espectáculo crezca. Es una gran experiencia y estoy seguro de que este certamen será un gran éxito».
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Alejandro Villegas | Twitter: @alejandrovg32