Previo al inicio de la jornada de este domingo, solo ocho bateadores en todo el beisbol tenían más vuelacercas que Salvador Pérez en la presente campaña. Su extraordinario trabajo defensivo detrás del plato y su liderazgo en los Reales quizás opacan su poderío en el cajón de bateo cuando se habla de las cualidades del venezolano, pero la fuerza jonronera forma parte importante de su juego y esos 18 bambinazos lo ratifican.
Por ello, a pesar de que no haber recibido una invitación formal todavía, Pérez se presenta como una opción intrigante para participar en el Festival de Cuadrangulares de este año, mismo que tendrá lugar en el Coors Field de Denver, ampliamente reconocido como el escenario más ofensivo de las Grandes Ligas.
Cuestionado por la prensa norteamericana sobre si se animaría a participar en la competición en caso de recibir la oportunidad, el valenciano respondió de forma afirmativa recientemente. Poco tiempo después, el alto mando de Kansas City también dio su visto bueno a la posibilidad.
«Creo que cuando estás en medio de una temporada especial y eres un jugador especial, ese tipo de cosas con recompensas«, le comentó el mánager Mike Matheny al portal oficial de la novena este domingo.
Uno de los temores que siempre ha existido con respecto a la participación de distintos jugadores en dicho Derby, recae en el riesgo de que en su intento por sacar la mayor cantidad de pelotas posibles del parque, eventualmente terminen arruinando su swing y no puedan corregirlo a tiempo para la segunda mitad del torneo.
Sin embargo, Matheny considera que Pérez es uno de los bateadores que puede evitar caer en esa tendencia.
«He estado titubeante en el pasado con respecto a dejar participar a ciertos muchachos porque los he visto entrar a la caja de bateo e intentar hacer un swing gigante. Pero le lanzo práctica de bateo a Salvy todos los días y viendo su enfoque en el plato, él usa la parte media del terreno, lo cual es impresionante en estadios grandes. Así que podrá mantener la buena dirección que lleva su swing, utilizando sus piernas para generar la elevación. Eso encaja perfectamente con el tipo de mecánica que necesita», comentó el timonel.
Un bateador en su pico:
Ese estilo de bateo compacto de Pérez lo ha llevado a otra zafra exitosa con Kansas City. Además de los 18 bambinazos, el criollo registra una línea ofensiva de .281/.310/.517, con 15 dobles, 47 remolcadas y un OPS de .828 tras casi tres meses del torneo.
«Si comenzara a dejar a un lado su mecánica e hiciera swings grandes todo el tiempo, creo que allí sí tendría un problema a largo plazo. Pero cuenta con un muy buen enfoque en este momento. Mientras hace un verdadero espectáculo en las prácticas de bateo, también es capaz de batear en los juegos», añadió Matheny.
El cinco veces Guante de Oro va encaminado a disputar su séptimo Juego de Estrellas este año, luego de finalizar la primera fase electoral para la cita con la tercera mayor cantidad de votos en general (2.150.968), solo por detrás de Vladimir Guerrero Jr. (2.704.788) y de su compatriota Ronald Acuña Jr. (2.510.041).
Asimismo, Pérez sacó más de tres veces la cantidad de sufragios que recibió Martín Maldonado, quien finalizó segundo en el proceso electoral entre los receptores de la Liga Americana con un total de 644.173.
No obstante, tomando en cuenta que para la segunda fase de votación todos arrancan desde cero nuevamente, ningún jugador, sin importar el apoyo que haya recibido en la primera vuelta, tiene asegurada su titularidad o incluso participación en el «Clásico de Mitad de Temporada» todavía.
De cualquier forma, gracias al inmenso respaldo recibido por los aficionados y a sus sólidos números de este año, luce realmente complicado visualizar a algún otro careta del joven circuito arrebatándole al carabobeño la asignación titular el próximo 13 de julio en Colorado.
«Tienes a un tipo que, primero que nada, tiene la habilidad de seguir quechando todos los días a pesar de los golpes que ha recibido«, indicó Matheny sobre un Pérez que había participado en los 75 encuentros disputados por su divisa en esta contienda antes del domingo. «Ha tenido mucho trabajo con las pelotas en la tierra. Pero ha sido muy disciplinado en la forma en la que se prepara y en su trabajo extra antes de los juegos».
Esas labores adicionales, las que no quedan reflejadas en números, son justamente las que más impresionan a Matheny, un exreceptor en la gran carpa.
«Lo que nadie ve probablemente es cuánto tiempo y esfuerzo le dedica a los lanzadores. En especial a estos chicos jóvenes que necesitan que los guíen y ayuden. El plan de juego que tiene y cómo los enseña», explicó el capataz. «Así que estamos hablando de un trabajo a tiempo completo para prepararte detrás del plato, un trabajo a tiempo completo para ser uno de nuestros bateadores más peligrosos y además otro trabajo a tiempo completo enseñándole a un grupo de pitchers jóvenes. Realmente ha sido sorprendente cómo maneja cada cosa y se las arregla para hacerlo todo muy bien«, concluyó.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Reales.