Bien temprano y con entusiasmo. Así se reportó el lanzador Edwin Escobar a Estrellas de la Bahía de Yokohama DeNA, club para el que prestará sus servicios en la temporada 2022 de la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB).
Este zurdo, de 29 años, viajó desde Venezuela hasta Japón, donde arribó el viernes y tras presentar su documentación ante las autoridades de inmigración fue recibido el sábado por los gerentes de Yokohama DeNA, un cuadro que iniciará sus entrenamientos primaverales el venidero febrero en Okinawa.
El serpentinero mirandino, nacido el 22 de abril de 1992 en La Boyera, arribó a la nación asiática en compañía del puertorriqueño Neftalí Soto y el dominicano Fernando Romero. Ellos componen la cuota inicial de importados de la agrupación que tratará de pasar a playoffs, tras no poder hacerlo en 2021.
Todos cumplirán una cuarentena obligatoria de 10 días, para demostrar que no padecen coronavirus y luego de eso podrán practicar -por cuenta propia- antes de intervenir en los ensayos oficiales de su agrupación.
La petición de Yokohama DeNA
Yokohama DeNA les solicitó a los tres latinoamericanos que viajarán a suelo nipón en pleno invierno porque no quería que se produjeran problemas logísticos en medio de la sexta ola de contagios de COVID-19 en Japón, misma que causó restricciones de viajes en varios países.
Claudio Rodríguez, director del portal Beisbol Japones, indicó que en 2021 Estrellas no contó con sus extranjeros durante el primer mes de campaña y eso trajo como consecuencia que tuviera un mal arranque del cual no se recuperó y acabó en el sótano de la Liga Central.
Yokohama DeNA dejó una marca de 54 triunfos, 73 derrotas y 16 empates (54-73-16) en una contienda 2021 que resultó de pesadilla para sus gerentes.
Los números de Escobar
Escobar es un veterano de la NPB, pues se alistará para encarar su sexto torneo en la Tierra del Sol Naciente, donde laboró para Luchadores de Hokkaido Nipon-Ham y Yokohama DeNA.
Este siniestro participó en 285 encuentros de ronda eliminatoria, de los cuales empezó dos y relevó en 283. En sus cinco cursos previos, registró un balance de 16-20 con una efectividad de 3.18 tras aceptar 105 carreras limpias en 297.1 innings. Totalizó tres salvados.
Durante su labor monticular, obsequió 98 bases por bolas -siete de ellas intencionales- y propinó 308 ponches. Conservó una relación de boletos y hits recibidos por cada capítulo (WHIP) de 1.167.
En 2021 lució una foja de 4-4 y un porcentaje de rayitas pulcras de 3.38 en 61 apariciones. Consiguió un rescate, tiró 58.2 tramos, toleró 22 rayitas pulcras, repartió 11 pasaportes y retiró a 50 bateadores por la vía de los tres strikes. Su WHIP fue de 0.852.
Escobar esperará la culminación de su confinamiento para ponerse a tono e intervenir en una justa de la NPB que arrancará a finales de marzo.
Texto: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Prensa NPB