Jesús Luzardo es un hombre nuevo en 2022

Los Marlins tuvieron un vistazo del Jesús Luzardo que están convencido que será y ese que nunca se mostró durante la temporada de 2021. Una versión dominante y clara de un lanzador que siempre lideró las clasificaciones de los mejores prospectos del beisbol, pero que los problemas de comando bajaron su percepción de las organizaciones de las Grandes Ligas. 

Sin embargo, el debut de Luzardo no pudo ser mejor. El venezolano ponchó a 12 para establecer un tope personal en su carrera y apenas necesitó de cinco episodios para conseguirlo. Aunque lo más importante es que los maderos de los Angels se vieron superados, incapaces de hacerle un mínimo daño a Luzardo. 

¿Cómo lo consiguió? Jesús Luzardo mostró una potente recta que llegó a las 99 millas por hora y sus envíos secundarios con mucho movimiento. Ese cambio que le permitió recibir comparaciones con Johan Santana fue movedizo y su curva fue un arma continua para retirar a los toleteros siniestros. 

La brillantez de Luzardo empató dos récords de ponches de franquicia. Su docena de abanicados empataron a Ricky Nolasco (30 de septiembre de 2009) y A.J. Burnett (6 de julio de 2005) por la mayor cantidad de ponches en una salida de cinco entradas o menos. También igualó con la mayor cantidad de ponches de un zurdo de los Marlins, uniéndose a Dontrelle Willis (quien lo hizo dos veces) y Wei-Yin Chen (11 de mayo de 2016). 

“La forma en que terminé las cosas el año pasado, así como todo el trabajo en la temporada baja y luego los resultados en la primavera me dieron el paso correcto hacia adelante”, dijo a MLB.com. “Estar emparejado con Dontrelle Willis, era un tipo al que crecí viendo. Es un honor para mí”. 

Jesús Luzardo tiene nuevas armas

De la línea de cal para adentro todo parecía estar en sintonía con Jesús Luzardo. La recta salía con la potencia que todos en los Marlins esperaban, su estado físico estaba en óptimas condiciones y estaba más motivado que nunca. Sin embargo, “las cosas simplemente se salieron de control”, por lo que esos resultados esperados no llegaron. 

Por eso Luzardo se reportó al campamento de entrenamiento de los Marlins con un nuevo enfoque. Decidió ser más firme como lanzador, con la suficiente fortaleza mental para controlar los altibajos y lidiar con los fracasos. Además, para demostrar por qué siempre lo vieron como uno de los grandes prospectos de Major League Baseball (MLB). 

Al menos en pretemporada se notan cosas diferentes. El zurdo, en la pelea por un puesto en la rotación de Miami, no ha permitido anotaciones durante los siete episodios que ha lanzado, con siete ponches y apenas un boleto concedido. 

“Mi repertorio se sintió muy bien en general, como un todo”, comentó Luzardo. “Sentí que a medida que avanzaba el juego, me asenté, encontré mis lanzamientos y simplemente me metí en mi ritmo. Es algo en lo que hemos trabajado… no dejar que el juego se salga de control”. 

Precisamente fue eso lo que lo atormentó en 2021. Durante los 95.1 episodios que lanzó entre los Marlins y los Atléticos, el venezolano otorgó 48 pasaportes y 20 jonrones, una combinación generalmente tumultuosa para un lanzador. Al menos durante la campaña pasada no mostró recursos para lidiar con esos números. 

Ahora está seguro de que sí podrá en 2022. Claro, la idea es que no tendrá ese descontrol y fragilidad para recibir vuelacercas de los rivales, no obstante, está preparado para todo. Sin importar cómo esté el juego o el atolladero en el que ande inmerso, se mantendrá enfocado para conseguir buenas actuaciones. 

 “Siento que el año pasado, el juego podría haberse salido de control para mí en algún momento. Cuando tenía corredores en primera y tercera sin outs, el año pasado habría dado base por bolas o cedido un hit. Hoy siento que no hay presión, no hay pánico”, aseguró. 

Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11 

Foto: Miami Marlins 

Botón volver arriba