2023 fue un año complicado para José Altuve, segunda base de Astros de Houston, porque pasó varios días en lista de lesionados y eso evitó que tuviera una gran incidencia sobre su club en el arranque de la ronda eliminatoria de la Major League Baseball (MLB).
Una fractura en un dedo de la mano derecha, ocurrida cuando representaba a Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol (WBC) lo apartaron del róster sideral en el inicio de la contienda y luego, a mediados de la misma, presentó molestias en la muñeca izquierda y tuvo que alejarse nuevamente de los escenarios. Reapareció en la recta final del curso y ayudó a Houston a alcanzar la Serie de Campeonato de la Liga Americana, instancia que desea superar en 2024 pues se siente en plenitud de forma.
“Nunca había estado en esa situación antes. Tuve un pulgar roto y me preocupaba el cuerpo entero, siplemente no pude estar listo. Creo que eso (la mala racha) ya pasó. 2023 fue un año difícil, pero me siento bien para esta temporada. Estoy al 100 %”, dijo Altuve a MLB.com tras practicar en Florida, Estados Unidos.
Cifras sólidas en un año recortado para Altuve
Altuve redondeó buenas cifras en una campaña que, por sus problemas de salud, fue recortada para él. Dsiputó 90 de los 162 encuentros de Houston en 2023 y promedió .311, tras disparar 112 hits en 360 turnos.
El intermedista, apodado El Pequeño Gigante, bateó 21 dobles, dos triples y 17 cuadrangulares. Impulsó 51 carreras y anotó 76. También mantuvo porcentajes de embasado (OBP), almohadillas alcanzadas (slugging) y una suma de los rubros previos (OPS) de .393, .522 y .915, respectivamente.
Demostró que todavía puede ser productivo para la organización texana y por ese motivo, recuerda con orgullo sus comienzos en la MLB pues en 2011 no era considerado un prospecto de alto calibre y ahora, en 2024, fue catalogado como el mejor camarero del Gran Circo por la cadena televisiva Fox Sports.
«Cuando me llamaron por primera vez en 2011, me dijeron que era algo temporal hasta que encontraran otro segunda base y bueno todavía estoy aquí», indicó a Chandler Rome, cronista del portal The Athletic.
Un jugador legendario para Houston
Houston halló en Altuve, de 34 años de edad, a uno de los mejores beisbolistas de su historia, pues en 13 citas, el venezolano los ayudó a conquistar sus primeras dos Series Mundiales y logró varias distinciones individuales, entre ellas tres títulos de average de la Liga Americana, seis Bates de Plata, Un Guante de Oro, un galardón Jugador Más Valioso (JMV) del joven circuito y un JMV en la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Además, fue reconocido como Pelotero del Año de MLB en un par de ocasiones.
Para Joe Espada, nuevo mánager de Houston, el valor del atleta va más allá de lo deportivo, pues lo considera un líder en toda la extensión de la palabra.
“Cuando él arranca, nosotros arrancamos. En general, tenerlo en la alineación saludable todos los días es importante. Él está deseando eso. Entrenó muy duro esta temporada muerta, para tener otro año al estilo de José Altuve y eso será favorable para los Astros”, explicó el piloto a Allyson Footer, de MLB.com.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Alejandro Villegas | Cuenta X: @alejandrovillegas32