José Altuve fue clave para la remontada venezolana ante los Estados Unidos, y también lo fue cuando se tuvo que ir tras ser golpeado por Daniel Bard durante el inning de la segunda reacción criolla.
Venezuela comenzó perdiendo 3-0 ante Estados Unidos, y fue José Altuve el que encendió a la tribuna y al dugout venezolano tras comenzar el primer episodio con imparable al jardín izquierdo.
Luego, en medio del rally de cuatro carreras en el quinto de Venezuela, fue golpeado por Daniel Bard, y tuvo que salir del encuentro.
En el calor del juego, y en medio de la remontada, quizás el foco se mantuvo en el terreno, con Venezuela poniéndose en la delantera en un encuentro en el que parecía complicado poder regresar.
Luis Rengifo entró a correr en su lugar, y anotó la de irse arriba. Llegó a tomar un turno y la llevó a lo más profundo del jardín central, antes de ser sustituido.
Luis Arráez terminó jugando segunda base, con Eduardo Escobar en tercera y Eugenio Suárez en primera, lo que quizás hubiésemos visto en una eventual semifinal de haber clasificado.
Al final, no se logró.
La caída de José Altuve, otro duro golpe
Luego de consumarse la derrota de Venezuela ante los Estados Unidos, Omar López atendió a la prensa, visiblemente afectado.
Al ser consultado por la condición de Altuve, se pudo ver la preocupación en su rostro.
Días antes, López había reflexionado sobre lo sucedido con el cerrador boricua Edwin Díaz, anhelando que no les tocara vivir algo similar.
Lamentablemente, sucedió. «Fue difícil. Tuvimos que animar a los muchachos en el dugout», comentó el mandamás venezolano.
Venezuela estuvo a seis outs de llegar a las semifinales del Clásico Mundial de Beisbol, para al menos igualar su mejor participación en estos torneos.
Estuvieron cerca de lograrlo, en un juego lleno de adversidades, en el que parecía que pese a todo, incluyendo la lesión de Altuve, lo iban a hacer remontando una cuesta complicada.
Lamentablemente para Venezuela, no se dio de esa manera.
Lo comentamos en un análisis detallado del juego:
Por Alejandro Villegas