Una mala noticia recibió el viernes la gerencia de Angelinos de Los Ángeles, cuando su sfaff médico dio a conocer que José Quijada, uno de sus principales lanzadores relevistas, tendrá que ser operado y eso lo obligará a perderse el resto de la temporada 2023 de la Major League Baseball (MLB).
Quijada, zurdo de 27 años, se someterá a una cirugía de Tommy John (reconstrucción de un ligamento colateral del codo izquierdo) y necesitará un largo período de recuperación, pues volvería a la acción a mediados de 2024.
Es esl segundo pítcher criollo que sufre una molestia similar, pues recientemente Rockies de Colorado informó que Germán Márquez, derecho de 28 primaveras y uno de sus abridores, también se someterá a un procedimiento similar en el codo diestro. Tanto Quijada como Márquez estaban en lista de lesionados.
La explicación del caso Quijada
Quijada goza de la confianza del mánager Phil Nevin, pues lo considera un buen miembro del bullpen, para trabajar contra bateadores siniestros.
El estratega le confesó a The Athletic que es un elemento muy útil y por eso lo extrañará en la venidera justa, al punto de que cree que es insustituible en su esquema. Le deseó una pronta recuperación.
«Tiene que operarse y lo extrañaremos. Presentó una ruptura del ligamento colateral cubital del codo de lanzar y debe ser operado para recuperar su salud. Espero que tenga una recuperación muy tranquila», indicó Nevin.
Guarismos del zurdo en 2023
Quijada, quien fue empleado como cerrado por Nevin en el arranque de la contienda, tuvo un rendimiento discreto en este torneo, debido a la dolencia que lo obligará a pasar por el quirófano para ser objeto de una intervención que lo obligará a ausentarse de los diamantes entre 14 y 18 meses.
De acuerdo con Baseball Reference, dejó un récord de 0-1 con una efectividad de 6.00 y cuatro salvados en 10 choques disputados. Aceptó seis carreras limpias en 9.0 innings, en los cuales repartió tres bases por bolas y propinó ocho ponches. Su WHIP (relación de hits recibidos y boletos obsequiados por cada tramo) fue de 1.222.
La ausencia de Quijada también afectará los planes de Tiburones de La Guaira, porque es reserva de ese conjunto en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) y no estaría recuperado para el certamen 2023-2024 de la justa invernal patria que arrancará en octubre.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: MLB