La temporada 2022 de las Grandes Ligas ha estado lejos de ser lo que esperaba José Suárez. Luego de registrar una sólida efectividad de 3.75 en casi 100 entradas durante la contienda anterior, es fácil asumir que el venezolano buscaría establecerse como un miembro de la rotación de los Angelinos este año.
Desafortunadamente, los resultados obtenidos hasta ahora no siempre han respaldado dicha causa. Este pasado martes, sin embargo, el zurdo volvió a probar que sigue siendo un brazo intrigante dentro de un staff de pitcheo de los serafines que ha estado en deuda por mucho tiempo.
Tras tolerar 10 carreras limpias en siete episodios y un tercio en sus últimas dos aperturas combinadas, Suárez respondió con 5.1 tramos en blanco ante los Reales el martes, apenas su segunda asignación como abridor esta campaña en la que no permitió anotaciones y única en la que ha superado los cinco innings sobre el ruedo.
«Suárez estuvo increíble», le comentó Phil Nevin, dirigente de Los Ángeles, a MLB.com. «No tuvo ninguna rutina en la se haya metido de vez en cuando».
Una nueva combinación efectiva:
El carabobeño, de 24 años de edad, apenas permitió tres incogibles, al mismo tiempo en que regaló un boleto y pasó por la guillotina a otro trío de contrarios. Suárez necesitó de solo 78 pitcheos para completar su actuación e incluso tenía solo 58 antes de subir al morrito para el sexto acto.
«El sinker, el slider. La bola de dos costuras está cambiando el juego para él, utilizándola hacia los dos lados del plato«, explicó Nevin sobre el mecanismo de ataque de su serpentinero. «Lanza el slider en la zona de adentro a los derechos y hace que los zurdos lo persigan en la esquina exterior».
Con una ventaja de dos rayitas en la pizarra, Suárez finalmente se metió en problemas en el sexto, luego de golpear a Nicky López para dar inicio al capítulo y posteriormente permitir sencillos de Andrew Benintendi y MJ Meléndez.
No obstante, Nevin recurrió a José Quijada desde el bullpen y el también zurdo logró salir ileso del atolladero, para mantener a los Angelinos arriba en el marcador.
De cualquier forma, la historia principal del juego se la llevó un Suárez que confía en poder construir un mejor camino de ahora adelante, con nuevas formas de ataque y con el objetivo de abrirse un espacio permanente en la rotación de su club.
«Ese enfoque con el sinker y el slider era parte del plan«, explicó el criollo. «Vine a batallar porque mi última salida no fue tan buena».
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía Angelinos.