Juan Vené, miembro de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés), piensa que sólo aquellos deportistas con suficientes méritos pueden ingresar al Salón de la Fama de Cooperstown, el templo de la Major League Baseball (MLB).
A sus 95 años de edad, y con una lucidez asombrosa, le admitió a Marcos Grunfeld, periodista y creador del canal The Beatwriter en YouTube, que siempre tratará de defender la verdad, porque es la esencia del deporte, algo que va más allá de los nacionalismos.
“A mí no me importa de dónde son los mánagers ni los peloteros. Si uno tiene una obsesión nacionalista tonta, es difícil trabajar», dijo en referencia a su supuesta falta de apoyo a algunos m beisbolistas patrios que aspiran a ingresar al Panteón de MLB, entre ellos Omar Vizquel, quien recientemente le pidió no emitir comentarios sobre lo que hagan los atletas fuera del diamante.
Vené, un amante de la pelota
Vené, nacido el 10 de enero de 1929 en Caracas, Venezuela, aseguró que desde su niñez fue amante del béisbol, al punto de que uno de sus recuerdos más importantes data de 1941.
“Cuando Venezuela se consagró en la Serie de Béisbol Amateur en La Habana, en 1941, viví una de mis mejores experiencias pues la selección se coronó al vencer a una selección de Cuba que parecía imbatible. Recuerdo que para los cubanos, las Grandes Ligas no son tan importantes como los cotejos de su escuadra nacional y por eso ese triunfo fue tan importante, al punto de que le dio un estatus de leyenda a figuras como Isaías ‘Látigo’ Chávez (exlanzador), entre otros”, rememoró uno de los precursores de la Comunicación Social en Venezuela.
“Yo soy uno de los primeros licenciados en periodismo de Venezuela, porque cursé estudios a distancia en la Universidad de La Habana. Cada año, cuando se cumplía el final del curso académico, había que pasar 30 días en Cuba para presentar exámenes sin descanso. Lo hice en una academia que se llamaba Miguel Márquez. Todavía guardo relación con varios muchachos de esa época. Me siento muy contento de lo que he hecho”, agregó.
Más frases del periodista
Vené, quien en el pasado condujo espacios televisivos exitosos como “Lo Mejor de la Semana” y Play Ball en Venevisión, y quien también cubrió durante 50 años los cotejos tanto de Yanquis como de Mets de Nueva York, considera que el béisbol es una disciplina única, casi mágica, porque tuvo sus orígenes en el antiguo Egipto.
“Mucha gente no conoce el origen religioso del béisbol, pero la verdad es que los habitantes de Egipto disputaban cotejos de pelota en la antigüedad, para pedir por la fertilidad tanto de sus mujeres como de los campos. Es un deporte mágico, porque es el único donde la bola no está en poder de la ofensiva, sino de la defensiva y eso lo distingue de cualquier otra actividad por completo. Es el único deporte que no se juega en cancha partida como el baloncesto, el tenis y el voleibol. Por eso sus fanáticos son únicos y se ve que asumen cada jornada como una experiencia inolvidable”, señaló Vené, quien desde su época de bachillerato se interesó por el reporterismo y fue el único varón de siete hermanos.
Aseveró que hasta el fin de su carrera, que se ha visto pausada por problemas de salud recurrentes, buscará defender la verdad, aunque sabe que eso es complicado porque depende de la subjetividad.
“Siempre he procurado tratar de decir la verdad. Yo me he equivocado muchas veces, pero la búsqueda debe ser la de reflejar la realidad (…) Por eso me mudé joven a Nueva York, Estados Unidos, donde estaba el mejor periodismo del mundo y también el mejor béisbol del mundo. Me uní a Buck Canel (leyenda de la narración latinoamericana), uno de los más grandes de la historia, y me dejó una gran experiencia», remató el cronista que recalcó que no desprecia a Miguel Cabrera ni a ningún venezolano que haya pasado por la MLB.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Prensa The Beatwriter